| 000 | 02632cab a2200277 b4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20251021140954.0 | ||
| 008 | 251016c2025 ec fr p#o# #00| spa d | ||
| 003 | |||
| 040 |
_aMx-MxUPN _bspa _cMx-MxUPN _eaacr2 |
||
| 100 | 1 |
_aDelgado, Rodolfo Luis _958298 |
|
| 100 | 1 |
_aArauz Chávez, Mario Roberto _958299 |
|
| 245 | 1 |
_aReflexión crítica a la ética en la investigación científica _h[recurso electrónico en línea] |
|
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | 3 |
_aLa ética en la investigación científica enfrenta tensiones entre modelos tradicionales y desafíos contemporáneos, como la desigualdad estructural, la urgencia de transformaciones epistémicas y la necesidad de integrar perspectivas crítica. En tal sentido, el objetivo es analizar y reflexionar críticamente sobre la ética en la investigación científica, buscando revelar la aparente neutralidad y objetividad que tiene esta relación aceptada como una norma general, y que ha producido las relaciones productivas actuales. Para ello, se asumió un enfoque cualitativo, método analítico y crítico, con técnica documental hermenéutica y dialéctica del contexto sociohistórico. Revelándose: 1) La ética aceptada universalmente instituye el poder y las normas sociales; 2) La conflictividad entre capital y trabajo son producto de los preceptos éticos; 3) La degradación ambiental es resultante de la concepción ética asumida. Por lo que se concluye que, la ética positivista conservadora, arraigada en estructuras históricas de dominación, ha perpetuado un pensamiento hegemónico que prioriza la neutralidad científica y la estabilidad institucional sobre la justicia social. Sin embargo, en el contexto global actual marcado por crisis ambientales, desigualdades estructurales y movimientos sociales que exigen transformación, este modelo carece de viabilidad fáctica. Su continuidad no solo perpetuaría sistemas opresivos, sino que amenazaría el legado de la humanidad, al ignorar las urgencias de un mundo que clama por equidad y sostenibilidad. _cPropuesta educativa. |
|
| 650 | 4 |
_aInvestigación científica _96034 |
|
| 653 | _aDesafíos contemporáneos | ||
| 653 | _aContextos sociohistóricos | ||
| 653 | _aÉtica positivista | ||
| 653 | _aModelos tradicionales | ||
| 653 | _aPensamiento hegemónico | ||
| 773 |
_gVol. 7, no. 14 (2025), p. 17-32 _tPropuestas educativas _x2708-6631 |
||
| 856 | 4 | _uhttps://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/article/view/1630 | |
| 856 | 4 | _uhttps://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/article/view/1630/3268 | |
| 902 | _aLeonor Sotres/211025 | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c214375 _d214375 |
||