000 02632cab a2200277 b4500
005 20251021140954.0
008 251016c2025 ec fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aDelgado, Rodolfo Luis
_958298
100 1 _aArauz Chávez, Mario Roberto
_958299
245 1 _aReflexión crítica a la ética en la investigación científica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa ética en la investigación científica enfrenta tensiones entre modelos tradicionales y desafíos contemporáneos, como la desigualdad estructural, la urgencia de transformaciones epistémicas y la necesidad de integrar perspectivas crítica. En tal sentido, el objetivo es analizar y reflexionar críticamente sobre la ética en la investigación científica, buscando revelar la aparente neutralidad y objetividad que tiene esta relación aceptada como una norma general, y que ha producido las relaciones productivas actuales. Para ello, se asumió un enfoque cualitativo, método analítico y crítico, con técnica documental hermenéutica y dialéctica del contexto sociohistórico. Revelándose: 1) La ética aceptada universalmente instituye el poder y las normas sociales; 2) La conflictividad entre capital y trabajo son producto de los preceptos éticos; 3) La degradación ambiental es resultante de la concepción ética asumida. Por lo que se concluye que, la ética positivista conservadora, arraigada en estructuras históricas de dominación, ha perpetuado un pensamiento hegemónico que prioriza la neutralidad científica y la estabilidad institucional sobre la justicia social. Sin embargo, en el contexto global actual marcado por crisis ambientales, desigualdades estructurales y movimientos sociales que exigen transformación, este modelo carece de viabilidad fáctica. Su continuidad no solo perpetuaría sistemas opresivos, sino que amenazaría el legado de la humanidad, al ignorar las urgencias de un mundo que clama por equidad y sostenibilidad.
_cPropuesta educativa.
650 4 _aInvestigación científica
_96034
653 _aDesafíos contemporáneos
653 _aContextos sociohistóricos
653 _aÉtica positivista
653 _aModelos tradicionales
653 _aPensamiento hegemónico
773 _gVol. 7, no. 14 (2025), p. 17-32
_tPropuestas educativas
_x2708-6631
856 4 _uhttps://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/article/view/1630
856 4 _uhttps://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/article/view/1630/3268
902 _aLeonor Sotres/211025
942 _cART-E
999 _c214375
_d214375