000 02488cab a2200265 b4500
005 20251021141107.0
008 251016c2025 ec fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aRomero Condori, Erika Jelen
_958301
245 1 _aAutoestima y dinámica familiar en adolescentes de la U. E. Privada Técnico Humanístico Ebenezer -Vinto, Cochabamba
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl análisis de la autoestima y la dinámica familiar en adolescentes resulta fundamental por su influencia significativa en el desarrollo psicosocial y bienestar juvenil. El presente estudio tiene como objetivo determinar el grado de relación entre la dinámica familiar y la autoestima en estudiantes adolescentes de la Unidad Educativa Privada Técnico Humanístico Ebenezer, en el municipio de Vinto, Cochabamba, durante la gestión 2024. La metodología fue de diseño no experimental y enfoque cuantitativo correlacional, incluyó a 96 estudiantes, a quienes se les administraron el cuestionario de Funcionamiento Familiar FF-SIL y la Escala de Autoestima de Rosenberg, ambos con validez y confiabilidad comprobadas. Los resultados indican que el 50% de los estudiantes pertenecen a una familia moderadamente funcional, el 38.5% a una familia disfuncional y solo el 9.4% a una familia funcional. En cuanto a la autoestima, el 64.6% de los participantes presenta una autoestima baja, el 24% una autoestima media y el 11.5% una autoestima alta. El análisis de correlación muestra una relación positiva y estadísticamente significativa entre la funcionalidad familiar y la autoestima de los adolescentes. Se concluyó que una dinámica familiar saludable está asociada a mayores niveles de autoestima, lo cual subraya la importancia de intervenciones psicoeducativas en el entorno escolar para fomentar tanto la cohesión familiar como la autoestima en los adolescentes.
_cPropuesta educativa.
650 4 _aAutoestima
_92906
650 0 _aAdolescentes
_91014
653 _aDinámica familiar
653 _aFormación integral
653 _aPsicoeducación
653 _aBolivia
773 _gVol. 7, no. 14 (2025), p. 71-87
_tPropuestas educativas
_x2708-6631
856 4 _uhttps://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/article/view/1633
856 4 _uhttps://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/article/view/1633/3271
902 _aLeonor Sotres/211025
942 _cART-E
999 _c214377
_d214377