000 02584cab a2200253 b4500
005 20251021185412.0
008 251016c2025 ec fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aTunqui Cruz, Rubén Carlos
_958311
245 1 _aFactores institucionales y políticas públicas que inciden en la producción científica en países andinos :
_b un enfoque comparativo entre 2000 y 2024
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa producción científica en los países andinos ha experimentado transformaciones significativas durante las primeras dos décadas del siglo XXI, influenciada por diversos factores institucionales y políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación. Este estudio cuantitativo analiza comparativamente la evolución de la producción científica en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia durante el período 2000-2024, identificando los principales factores institucionales y políticas públicas que han incidido en su desarrollo. Mediante un análisis bibliométrico basado en datos de Scopus y fuentes oficiales, se examinaron indicadores de producción científica, inversión en investigación y desarrollo, colaboración internacional y permanencia de investigadores. Los resultados revelan disparidades significativas entre países, con Colombia posicionándose entre los cuatro países sudamericanos de mayor producción científica, mientras que Perú muestra el mayor crecimiento anual (16.3%) entre países con menos de 1,500 publicaciones. Ecuador presenta una permanencia del 68% de sus investigadores, y Bolivia mantiene una participación del 0.3% en la producción científica latinoamericana. El análisis evidencia una brecha crítica en la inversión en I+D, donde América Latina invierte apenas 0.56% del PIB frente al 1.5-2.5% requerido para los países andinos. Las políticas públicas implementadas durante 2011-2020 muestran correlación positiva con el crecimiento de la productividad científica, especialmente en Ecuador.
_cPropuesta educativa.
653 _aProducción científica
653 _aPaíses andinos
653 _aPolíticas públicas
653 _aFactores institucionales
653 _aBibliometría
773 _gVol. 7, no. 13 (2025), p. 91-105
_tPropuestas educativas
_x2708-6631
856 4 _uhttps://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/article/view/1699
856 4 _uhttps://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/article/view/1699/3418
902 _aLeonor Sotres/211025
942 _cART-E
999 _c214384
_d214384