000 02370cab a2200253 b4500
005 20251028103629.0
008 251016c2024 uy tr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aCaamaño, Paula
_958333
100 1 _aLeiva, Samanta
_958334
245 1 _aConducta prosocial en adultos: relación con la empatía y variables sociodemográficas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aDiversos estudios han mostrado que existe una asociación entre el comportamiento prosocial y la habilidad empática. La forma más frecuente de evaluar ambos constructos es a través de escalas de autorreporte, siendo la Escala de Conducta Prosocial (ECP) y el Indice de Reactividad Interpersonal (IRI) las más utilizadas en población adulta. Hasta el momento, no hay reportes disponibles sobre la relación entre la empatía y la conducta prosocial en adultos de habla hispana evaluados con dichas escalas. Objetivo: Evaluar la conducta prosocial utilizando la ECP en personas adultas de habla hispana y analizar su interacción con la empatía evaluada con la escala IRI, así como también identificar su relación con otras variables de interés (edad, género y orden de presentación de las escalas durante la evaluación). Método: Se administró la ECP y el IRI a una muestra de 115 participantes, quienes fueron asignados de manera aleatoria a un orden específico de exposición a las escalas (IRI-ECP y ECP-IRI). Resultados: El rendimiento en la ECP mostró estar asociado a la edad y a la interacción entre el rendimiento en el IRI y el género, mientras que el orden de presentación de las escalas no mostró asociación con las puntuaciones. Conclusión: La empatía y variables sociodemográficas como el género y la edad se relacionan con las conductas prosociales de individuos adultos de habla hispana y por lo tanto deben considerarse en la evaluación.
_cPCS.
650 2 _aEmpatía
_914918
653 _aConducta prosocial
653 _aGénero
653 _aEdad
773 _gVol. 14, no. 1 (2024), p. 1-24
_tPsicología, conocimiento y sociedad
_x1688-7026
856 4 _uhttps://revista.psico.edu.uy/revpsicologia/article/view/941
856 4 _uhttps://revista.psico.edu.uy/revpsicologia/article/view/941/538
902 _aLeonor Sotres/211025
942 _cART-E
999 _c214395
_d214395