000 02524nab a2200301 b4500
005 20251028114037.0
008 251016c2025 sp fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aBautista, Luis Eduardo
_958348
100 1 _aMaradei, Fernanda
_958349
100 1 _aPedraza, Gabriel
_958350
245 1 _aAnálisis de la disposición espacial de contenido en entornos de realidad aumentada y su efecto en la carga cognitiva de los usuarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa disposición espacial de los espacios de información en entornos de realidad aumentada (RA) juega un papel crucial en la modulación del esfuerzo mental de los usuarios. Este estudio tiene como objetivo investigar cómo la contigüidad y discontigüidad entre los objetos físicos y los espacios de información, tanto en el plano horizontal como en el vertical, afectan la carga cognitiva durante la interacción con contenido procedimental. Se realizaron cuatro experimentos diferenciados, midiendo la dilatación pupilar y la duración de las fijaciones como indicadores del esfuerzo mental. Estas medidas ofrecen una visión integral sobre la influencia de la disposición espacial. Los hallazgos se discuten dentro del marco de la literatura existente, contrastando los resultados obtenidos con estudios previos y proporcionando una base para futuras investigaciones en el diseño de materiales educativos y entornos de aprendizaje. Los resultados obtenidos a lo largo de los cuatro experimentos muestran que la disposición espacial de la información en entornos de RA afecta significativamente el esfuerzo mental de los participantes, medido a través de la dilatación pupilar y la duración de las fijaciones. Estas medidas son consistentes con literatura previa que indica que el aumento de la dilatación pupilar es un indicador de mayor esfuerzo mental.
_cPixel bit.
650 2 _aRealidad aumentada
_926807
653 _aCarga cognitiva
653 _aEsfuerzo mental
653 _aTecnologías emergentes
653 _aProcesamiento cognitivo
653 _aEvaluación de actitudes
650 2 _aDiseño instruccional
_914752
773 _gNo. 72, (2025), p. 39-69
_tPixel bit: revista de medios y educación
_x2171-7966
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/109089
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/109089/81663
902 _aLeonor Sotres/281025
942 _cART-E
999 _c214403
_d214403