| 000 | 02524nab a2200301 b4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20251028114037.0 | ||
| 008 | 251016c2025 sp fr p#o# #00| spa d | ||
| 003 | |||
| 040 |
_aMx-MxUPN _bspa _cMx-MxUPN _eaacr2 |
||
| 100 | 1 |
_aBautista, Luis Eduardo _958348 |
|
| 100 | 1 |
_aMaradei, Fernanda _958349 |
|
| 100 | 1 |
_aPedraza, Gabriel _958350 |
|
| 245 | 1 |
_aAnálisis de la disposición espacial de contenido en entornos de realidad aumentada y su efecto en la carga cognitiva de los usuarios _h[recurso electrónico en línea] |
|
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | 3 |
_aLa disposición espacial de los espacios de información en entornos de realidad aumentada (RA) juega un papel crucial en la modulación del esfuerzo mental de los usuarios. Este estudio tiene como objetivo investigar cómo la contigüidad y discontigüidad entre los objetos físicos y los espacios de información, tanto en el plano horizontal como en el vertical, afectan la carga cognitiva durante la interacción con contenido procedimental. Se realizaron cuatro experimentos diferenciados, midiendo la dilatación pupilar y la duración de las fijaciones como indicadores del esfuerzo mental. Estas medidas ofrecen una visión integral sobre la influencia de la disposición espacial. Los hallazgos se discuten dentro del marco de la literatura existente, contrastando los resultados obtenidos con estudios previos y proporcionando una base para futuras investigaciones en el diseño de materiales educativos y entornos de aprendizaje. Los resultados obtenidos a lo largo de los cuatro experimentos muestran que la disposición espacial de la información en entornos de RA afecta significativamente el esfuerzo mental de los participantes, medido a través de la dilatación pupilar y la duración de las fijaciones. Estas medidas son consistentes con literatura previa que indica que el aumento de la dilatación pupilar es un indicador de mayor esfuerzo mental. _cPixel bit. |
|
| 650 | 2 |
_aRealidad aumentada _926807 |
|
| 653 | _aCarga cognitiva | ||
| 653 | _aEsfuerzo mental | ||
| 653 | _aTecnologías emergentes | ||
| 653 | _aProcesamiento cognitivo | ||
| 653 | _aEvaluación de actitudes | ||
| 650 | 2 |
_aDiseño instruccional _914752 |
|
| 773 |
_gNo. 72, (2025), p. 39-69 _tPixel bit: revista de medios y educación _x2171-7966 |
||
| 856 | 4 | _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/109089 | |
| 856 | 4 | _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/109089/81663 | |
| 902 | _aLeonor Sotres/281025 | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c214403 _d214403 |
||