000 02490nab a2200277 b4500
005 20251028115538.0
008 251016c2025 sp fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aLuri Rodríguez, Javier
_958351
100 1 _aQuiroga Rodríguez, Elio
_958352
245 1 _aDistinción entre textos de guion escritos por humanos y generados por IA :
_b un estudio preliminar con estudiantes de cine
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa mayoría de las incógnitas que suscita el desarrollo de la inteligencia artificial en contextos como el académico o el profesional, están relacionadas con cierta intrusión de la tecnología, no solo por realizar labores tradicionalmente humanas, sino también por hacerlo de una manera que puede resultar difícil de identificar. El presente artículo estudia cómo distintos estudiantes del Grado de Cine distinguen entre guiones creados con IA y sin ella, muestra elegida por suponérsele un juicio maduro en este campo. A 24 alumnos se les facilitaron tres opciones de una misma escena de guion, junto con un cuestionario en el que debían reconocer la procedencia, humana o de inteligencia artificial generativa, de cada uno de los textos, así como justificar las razones de su elección. Entre los tres textos facilitados había producción exclusivamente humana y texto sintético de varias procedencias. Un análisis cuantitativo muestra una destacable inclinación hacia la percepción de que se trata de textos sintéticos, independientemente de que estos realmente lo sean, resultando una particular incapacidad de discernimiento. Por otro lado, un análisis cualitativo ha podido destacar claves sobre cómo los estudiantes perciben o presuponen las diferentes procedencias, resultando destacables ciertas nociones de “naturalidad” descritas por los participantes.
_cPixel bit.
650 2 _aInteligencia artificial
_95343
650 0 _aEstudiantes universitarios
_99298
653 _aEvaluación de la percepción
653 _aNarrativa audiovisual
653 _aGuión cinematográfico
653 _aIdentificación de autoría;
773 _gNo. 72, (2025), p. 70-86
_tPixel bit: revista de medios y educación
_x2171-7966
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/108802
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/108802/81668
902 _aLeonor Sotres/281025
942 _cART-E
999 _c214407
_d214407