000 02521nab a2200313 b4500
005 20251028123406.0
008 251016c2025 sp fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aRubio Hernández, Francisco José
_958353
100 1 _aDíaz López, Adoración
_958354
100 1 _aCaba Machado, Vanessa
_958355
100 1 _aGonzález Calahorra, Elena
_958356
245 1 _aEfecto mediador del autocontrol sobre la autoestima y el uso de Instagram en adolescentes :
_b relaciones con el rendimiento académico y el estrés tecnológico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe exploraron las interrelaciones entre el uso de Instagram, el autocontrol, la autoestima, el estrés tecnológico y el rendimiento académico en adolescentes. Mediante un diseño cuantitativo transversal, con enfoque correlacional-explicativo, se encuestó a 158 estudiantes de educación secundaria. Se aplicaron técnicas de análisis correlacional y ecuaciones estructurales. Los principales resultados revelaron lo siguiente: a) una mayor frecuencia de uso de redes sociales se asoció con un peor desempeño académico y una menor autoestima; b) el estrés tecnológico y el uso específico de Instagram se vincularon con una disminución de la autoestima; c) la intención de dedicar más tiempo al estudio se relacionó con expectativas de mejores calificaciones; d) reducir el tiempo en línea se asoció con la percepción de un mejor rendimiento académico. Además, se observó que el autocontrol actuaba como mediador en la relación entre el uso de Instagram y la autoestima. En conclusión, aunque usar Instagram y tener un buen autocontrol no parecen estar directamente relacionados con la autoestima por sí solos, la capacidad de control al usar dicha red social sí que parece influir, lo cual debe tenerse en cuenta en futuras intervenciones de carácter socioeducativo.
_cPixel bit.
653 _aInstagram
650 4 _aAutoestima
_92906
650 4 _aAutocontrol
_92903
650 4 _aRendimiento académico
_93961
653 _aEstrés tecnológico
650 4 _aRedes sociales
_915749
650 0 _aAdolescentes
_91014
773 _gNo. 72, (2025), p. 87-102
_tPixel bit: revista de medios y educación
_x2171-7966
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/110171
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/110171/81670
902 _aLeonor Sotres/281025
942 _cART-E
999 _c214408
_d214408