000 02555nab a2200289 b4500
005 20251028130838.0
008 251016c2025 sp fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aChiappe, Andrés
_958357
100 1 _aSanmiguel Ruiz, Carolina
_947539
100 _aSáez Delgado, Fabiola
_950906
245 1 _aIA generativa versus profesores :
_b reflexiones desde una revisión de la literatura
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa creciente integración educativa de la inteligencia artificial está reconfigurando la educación superior, especialmente a través del uso de chatbots y modelos de lenguaje generativo. Este artículo realiza una revisión de la literatura, aplicando las directrices PRISMA a 155 artículos revisados por pares, para examinar las ventajas, limitaciones y aplicaciones pedagógicas de la IA en comparación con la enseñanza humana. Se identificaron tres principales escenarios de impacto en las prácticas educativas: a) Pérdida de ciertos aspectos tradicionales de la enseñanza, como la transmisión exclusiva de información y tareas de reporte, b) Transformación de roles, incluyendo el control sobre contenidos educativos y el contrato didáctico, c) Emergencia de nuevos elementos, como la personalización del aprendizaje y enfoques innovadores en la evaluación. A pesar de su potencial para automatizar procesos y ahorrar tiempo, los chatbots no replican cualidades humanas esenciales como la empatía y la adaptabilidad. Por ello, su integración óptima requiere análisis pedagógicos profundos que equilibren innovación y efectividad educativa. Este trabajo es valioso para investigadores, docentes y diseñadores educativos interesados en entender cómo aprovechar la IA sin comprometer la calidad de la enseñanza. Representa un paso crucial hacia estrategias de incorporación de IA basadas en principios pedagógicos sólidos.
_cPixel bit.
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _aInteligencia artificial
_95343
650 4 _aInnovaciones educativas
_9386
653 _aTransformación pedagógica
653 _aPráctica docente
653 _aAplicaciones de Chatbots en Educación
773 _gNo. 72, (2025), p. 119-138
_tPixel bit: revista de medios y educación
_x2171-7966
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/107046
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/107046/81966
902 _aLeonor Sotres/281025
942 _cART-E
999 _c214410
_d214410