| 000 | 02552nab a2200289 b4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20251028132511.0 | ||
| 008 | 251016c2025 sp fr p#o# #00| spa d | ||
| 003 | |||
| 040 |
_aMx-MxUPN _bspa _cMx-MxUPN _eaacr2 |
||
| 100 | 1 |
_aChiappe, Andrés _958357 |
|
| 100 | 1 |
_aSanmiguel Ruiz, Carolina _947539 |
|
| 100 |
_aSáez Delgado, Fabiola _950906 |
||
| 245 | 1 | 1 |
_aIA generativa versus profesores: reflexiones desde una revisión de la literatura _h[recurso electrónico en línea] |
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | 3 |
_aLa creciente integración educativa de la inteligencia artificial está reconfigurando la educación superior, especialmente a través del uso de chatbots y modelos de lenguaje generativo. Este artículo realiza una revisión de la literatura, aplicando las directrices PRISMA a 155 artículos revisados por pares, para examinar las ventajas, limitaciones y aplicaciones pedagógicas de la IA en comparación con la enseñanza humana. Se identificaron tres principales escenarios de impacto en las prácticas educativas: a) Pérdida de ciertos aspectos tradicionales de la enseñanza, como la transmisión exclusiva de información y tareas de reporte, b) Transformación de roles, incluyendo el control sobre contenidos educativos y el contrato didáctico, c) Emergencia de nuevos elementos, como la personalización del aprendizaje y enfoques innovadores en la evaluación. A pesar de su potencial para automatizar procesos y ahorrar tiempo, los chatbots no replican cualidades humanas esenciales como la empatía y la adaptabilidad. Por ello, su integración óptima requiere análisis pedagógicos profundos que equilibren innovación y efectividad educativa. Este trabajo es valioso para investigadores, docentes y diseñadores educativos interesados en entender cómo aprovechar la IA sin comprometer la calidad de la enseñanza. Representa un paso crucial hacia estrategias de incorporación de IA basadas en principios pedagógicos sólidos. _cPixel bit. |
|
| 650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
| 650 | 2 |
_aInteligencia artificial _95343 |
|
| 650 | 4 |
_aInnovaciones educativas _9386 |
|
| 653 | _aTransformación pedagógica | ||
| 653 | _aPráctica docente | ||
| 653 | _aAplicaciones de Chatbots en Educación | ||
| 773 |
_gNo. 72, (2025), p. 119-138 _tPixel bit: revista de medios y educación _x2171-7966 |
||
| 856 | 4 | _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/107046 | |
| 856 | 4 | _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/107046/81966 | |
| 902 | _aLeonor Sotres/281025 | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c214411 _d214411 |
||