000 02333nab a2200277 b4500
005 20251029140747.0
008 251016c2025 sp fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aOrtega Rodríguez, Pablo Javier
_958360
100 _aPericacho Gómez, Francisco Javier
_948746
245 1 3 _aLa utilidad didáctica percibida del ChatGPT por parte del alumnado universitario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa Inteligencia Artificial está cambiando el enfoque de la educación. El objetivo de este trabajo es conocer la utilidad didáctica percibida del ChatGPT por parte del alumnado universitario. El instrumento utilizado es la Escala UTAUT2, que mide el uso de las nuevas tecnologías, a partir de ocho factores: la expectativa de rendimiento, la expectativa del esfuerzo, la influencia social, las condiciones favorables, la motivación hedónica, el valor del precio, el hábito y la intención de uso. La muestra está formada por 152 estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (79.2% chicas, 20.8% chicos), con una media de edad de 21.3 años. Los resultados muestran que la experiencia de uso es el factor que más influye sobre las condiciones favorables, la motivación hedónica y el hábito. Los cinco factores que influyen sobre la utilidad percibida del ChatGPT son el hábito, las condiciones favorables, la expectativa de rendimiento, la motivación hedónica y el valor del precio. Estos resultados sugieren la necesidad de desarrollar actividades de alfabetización digital sobre el uso de ChatGPT desde una perspectiva crítica, fomentar el uso responsable de esta tecnología y dar pautas al alumnado sobre la escritura de instrucciones que generen una respuesta precisa.
_cPixel bit.
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _aInteligencia artificial
_95343
653 4 _aChatGPT
653 _aUTAUT2
650 4 _aTecnología educativa
_94978
650 4 _aAlfabetización digital
_921774
773 _gNo. 72, (2025), p. 159-179
_tPixel bit: revista de medios y educación
_x2171-7966
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/109778
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/109778/81678
902 _aLeonor Sotres/281025
942 _cART-E
999 _c214413
_d214413