000 02455nab a2200277 b4500
005 20251029140640.0
008 251016c2025 sp fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aDenoni Buján, Magalí
_958361
100 1 _aCebolledo Salinas, Ana
_958362
245 1 _aCómo potenciar el pensamiento crítico en la universidad a través de competencias en línea :
_b evaluación de la información y la netiqueta
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aUna de las competencias clave para desenvolverse en un mundo cada vez más complejo es el pensamiento crítico. La irrupción de internet y de la inteligencia artificial ha potenciado aún más la necesidad de desarrollar la disposición al pensamiento crítico, especialmente entre los jóvenes. Los chicos y las chicas en la universidad estudian, se comunican y se divierten utilizando internet, aunque lo hacen de manera diferenciada. En este sentido, sería interesante conocer en qué medida evaluar la información en internet puede facilitar el desarrollo de una disposición al pensamiento crítico más estable. Dada la ausencia de estudios que lo valoren, el objetivo de esta investigación es analizar si conductas como evaluar la fiabilidad de la información en línea y la netiqueta, ambas requieren valoración de la información en internet, predicen la disposición al pensamiento crítico y además, de forma diferenciada según el sexo. Participaron 415 estudiantes de Magisterio con edades entre 17 y 36 años. A través de regresiones lineales múltiples, los resultados muestran que la evaluar la veracidad de la información en línea, especialmente en los chicos, y la netiqueta, especialmente en las chicas, predicen la disposición al pensamiento crítico. Se analizan las implicaciones educativas, especialmente en futuros docentes.
_cPixel bit.
650 _aEducación superior
_932
653 _aNetiqueta
650 4 _aPensamiento crítico
_95620
653 4 _aCompetencia digital
653 _aDiferencias de género
653 _aEvaluación de la formación en línea
773 _gNo. 72, (2025), p. 199-214
_tPixel bit: revista de medios y educación
_x2171-7966
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/109002
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/109002/81691
902 _aLeonor Sotres/281025
942 _cART-E
999 _c214415
_d214415