000 02373nab a2200277 b4500
005 20251029140432.0
008 251016c2025 sp fr p#o# #00| spa d
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
003
100 1 _aMartínez Márquez, Marco Antonio
_958367
100 1 _aCebrián de la Serna, Manuel
_958368
100 1 _aRuiz Rey, Francisco José
_958369
245 1 _aCaracterización de las prácticas docentes mediadas por TIC. Una perspectiva con estudiantes universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos sistemas educativos nunca habían dependido tanto de las tecnologías como ocurrió durante la pandemia; si bien, y gracias a ello, se logró dar continuidad a los procesos escolares, también se evidenciaron carencias en cuanto a equipamiento tecnológico, conectividad a internet y alfabetización digital para el trabajo en línea. El objetivo del presente trabajo caracteriza las prácticas de los docentes del Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara, frente a los lineamientos y políticas para la implementación de cursos en línea durante la pandemia. La investigación fue mixta y transversal en dos fases, una primera cualitativa mediante entrevistas y una segunda cuantitativa con cuestionario validado por expertos y con un alfa de Cronbach 0.771. Se recogieron 237 estudiantes, el 41% de la población afectada por la pandemia. Los resultados muestran un desfase entre la propuesta institucional para el trabajo virtual y lo que ocurre en la realidad; así como, áreas de oportunidad para la construcción de un diseño tecnopedagógico, y un programa en competencias digitales para estudiantes y docentes, donde se identifican mediante análisis de varianza las diferencias significativas según titulaciones.
_cPixel bit.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aEducación a distancia
_97924
650 4 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 4 _aPandemia por COVID-19
653 _aPrácticas pedagógicas
773 _gNo. 73, (2025), p. 1-23
_tPixel bit: revista de medios y educación
_x2171-7966
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/104864
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/104864/82809
902 _aLeonor Sotres/291025
942 _cART-E
999 _c214417
_d214417