| 000 | 02609nab a2200301 b4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20251029140504.0 | ||
| 008 | 251016c2025 sp fr p#o# #00| spa d | ||
| 040 |
_aMx-MxUPN _bspa _cMx-MxUPN _eaacr2 |
||
| 003 | |||
| 100 | 1 |
_aBonales Daimiel, Gema _958370 |
|
| 100 | 1 |
_aMartínez Estrella, Eva _958371 |
|
| 100 | 1 |
_aSierra Sánchez, Javier _958372 |
|
| 245 | 1 |
_aEvolución del perfil docente y surgimiento de nuevos roles profesionales en la Era de la Inteligencia Artificial (IA) : _b una perspectiva desde docentes, estudiantes y profesionales _h[recurso electrónico en línea] |
|
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | 3 |
_aEste artículo examina cómo la inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mercado laboral en España, centrando la atención en la creación de nuevos roles profesionales y la transformación de los existentes. Utilizando una metodología mixta que combina encuestas a docentes y estudiantes con entrevistas a profesionales del sector, el estudio revela un modelo de aprendizaje colaborativo entre alumnos, profesores e IA. Los educadores están evolucionando de ser meros transmisores de conocimiento a facilitadores del aprendizaje, aprovechando la capacidad de la IA para preparar contenidos y adaptar enfoques pedagógicos. Los estudiantes, en general optimistas, identifican oportunidades en roles emergentes como expertos en diseño con IA y consultores tecnológicos. Sin embargo, los docentes reconocen la necesidad de ajustar los currículos hacia estos nuevos roles, aunque con poca claridad sobre cuáles serán los más demandados. Entre los profesionales, existe una división de opiniones: algunos creen que la IA mejorará los roles actuales, mientras que otros prevén la aparición de nuevos puestos como antropólogos tecnológicos y expertos en bioeconomía. El estudio subraya la importancia de la formación continua, la actualización de habilidades y la integración de valores de empatía y sostenibilidad para preparar a los estudiantes para el futuro laboral. _cPixel bit. |
|
| 650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
| 650 | 2 |
_aInteligencia artificial _95343 |
|
| 653 | 4 | _aTransformación digital | |
| 653 | 4 | _aCompetencia digital | |
| 653 | _aFormación docente | ||
| 653 | _aNuevos retos profesionales | ||
| 653 | _aMercado laboral | ||
| 773 |
_gNo. 73, (2025), p. 1-17 _tPixel bit: revista de medios y educación _x2171-7966 |
||
| 856 | 4 | _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/109085 | |
| 856 | 4 | _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/109085/82668 | |
| 902 | _aLeonor Sotres/291025 | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c214418 _d214418 |
||