| 000 | 02407nab a2200253 b4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20251029141940.0 | ||
| 008 | 251016c2025 sp fr p#o# #00| spa d | ||
| 003 | |||
| 040 |
_aMx-MxUPN _bspa _cMx-MxUPN _eaacr2 |
||
| 100 | 1 |
_aGeorge Reyes, Carlos Enrique _958373 |
|
| 100 | 1 |
_aOliva Córdova, Luis Magdiel _958374 |
|
| 245 | 1 |
_aPensamiento complejo como habilitador del emprendimiento científico : _b autovaloración desde la educación superior en Guatemala _h[recurso electrónico en línea] |
|
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | 3 |
_aEn este estudio se examina la autovaloración del pensamiento complejo orientado al desarrollo de habilidades de emprendimiento científico en estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala que participaron en un taller extracurricular llamado Emprendimiento científico con visión de futuro que se especializa en desarrollar habilidades para prototipar y comunicar proyectos de emprendimiento mediante el uso de una plataforma educativa. Se impartió a 127 universitarios aplicando una metodología de cuatro etapas: identificar, idear, inventar, informar. Para medir la autovaloración de las habilidades se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert nombrado ecomplexCE con el fin de medir el emprendimiento desde el enfoque del pensamiento científico, crítico, sistémico e innovador, la estrategia fue aplicarlo antes y después del taller. Se encontró que la percepción de habilidades de emprendimiento mejoró entre la prueba previa y la prueba posterior, lo que es un indicador de la eficiencia del taller, sin embargo, no se encontró que estas diferencias fueran significativas. Se concluye que el emprendimiento científico puede construirse por medio del desarrollo de competencias de orden superior como el pensamiento complejo y que el diseño de experiencias formativas acompañadas con el uso de plataformas de aprendizaje puede mejorar su autovaloración. _cPixel bit. |
|
| 650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
| 650 | 4 |
_aInnovaciones educativas _9386 |
|
| 653 | _aPensamiento complejo | ||
| 653 | _aEmprendimiento científico | ||
| 773 |
_gNo. 73, (2025), p. 1-23 _tPixel bit: revista de medios y educación _x2171-7966 |
||
| 856 | 4 | _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/111533 | |
| 856 | 4 | _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/111533/82863 | |
| 902 | _aLeonor Sotres/281025 | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c214420 _d214420 |
||