000 02485nab a2200277 b4500
005 20251103125400.0
008 251016c2025 sp fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aLópez Secanell, Irene
_958386
100 1 _aGamero Sandemetrio, Esther
_958387
100 1 _aLópez Requena, Estefanía
_958388
245 1 _aInteligencia artificial, competencia digital y aficiones personales:
_b implicaciones para la educación superior
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el actual contexto de transformación educativa impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), resulta relevante explorar cómo variables como la competencia digital y las aficiones personales se relacionan con el uso de esta tecnología en el ámbito universitario. Este estudio analiza dicha relación en una muestra de 244 participantes (74 docentes y 170 estudiantes) procedentes de distintas universidades españolas. Se aplicó un cuestionario ad hoc de 33 ítems, y los datos fueron analizados mediante pruebas no paramétricas. Los resultados muestran que: i) no existen diferencias significativas entre profesorado y alumnado en cuanto a aficiones vinculadas con la IA, predominando intereses no tecnológicos; ii) los estudiantes utilizan con mayor frecuencia herramientas de IA, mientras que el profesorado destaca en la creación de contenidos mediante estas tecnologías; iii) el alumnado del grado de Educación Primaria presenta mayores niveles de competencia digital global, especialmente en alfabetización informacional, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas; iv) se observaron diferencias significativas entre universidades en creación de contenido digital; v) no se encontraron diferencias significativas según el sexo. Estos hallazgos permiten avanzar en el conocimiento sobre el uso de la IA en educación superior desde una perspectiva competencial y contextual.
_cPixel bit.
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _aInteligencia artificial
_95343
650 4 _aTecnología educativa
_94978
653 _aCompetencias digitales
653 _aDocentes
773 _gNo. 73, (2025), p. 1-19
_tPixel bit: revista de medios y educación
_x2171-7966
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/115117
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/115117/83622
902 _aLeonor Sotres/031125
942 _cART-E
999 _c214427
_d214427