000 02476nab a2200289 b4500
005 20251103130654.0
008 251016c2025 sp fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aCabanillas García, Juan Luis
_958389
100 1 _aSánchez Gómez, María Cruz
_958390
100 1 _aGuillén Chávez, Evelyn Paola
_958391
100 _aHurtado Mazeyra, Alejandra
_949095
245 1 _aPercepción docente sobre la aplicación de metodologías activas en la Educación Superior :
_b un estudio en una universidad pública peruana
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl Proceso de Bolonia promueve la unificación de la educación superior en Europa mediante un modelo educativo centrado en competencias, el aprendizaje activo y la formación continua. En este marco, el presente estudio analiza la percepción del profesorado respecto a la aplicación de metodologías activas en la Universidad Nacional San Agustín de Perú. Se realizó un estudio no experimental, descriptivo y transversal con 131 docentes seleccionados por conveniencia. Los datos se recogieron mediante un cuestionario Likert de cinco dimensiones, que analizan el uso de la tecnología educativa, la aplicación de metodologías activas, la percepción docente de la aceptación estudiantil, las necesidades de formación docente y la actitud hacia estas metodologías. El instrumento mostró una alta fiabilidad interna de Alfa de Cronbach de 0.950. Los resultados reflejan una actitud positiva hacia las metodologías activas, destacando su contribución a la comprensión, la participación y el aprendizaje centrado en el estudiante. No obstante, su aplicación es limitada, siendo más frecuente en mujeres y en docentes de áreas biomédicas. Se evidencia la necesidad de formación específica en el uso de inteligencia artificial y tecnologías inmersivas para una implementación efectiva.
_cPixel bit.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aTecnología educativa
_94978
653 _aFormación del profesorado
653 _aMetodologías activas
653 _aPercepción docente
773 _gNo. 73, (2025), p. 1-19
_tPixel bit: revista de medios y educación
_x2171-7966
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/115117
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/115117/83622
902 _aLeonor Sotres/031125
942 _cART-E
999 _c214428
_d214428