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040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aMartín Aragoneses, María Teresa
_958392
100 1 _aDel Río Grande, David Pedro
_958393
100 1 _aTeira Serrano, Celia
_958394
100 1 _aCadime, Irene
_958395
245 1 _aPrácticas en el hogar relacionadas con la calidad y cantidad del uso del smartphone y desarrollo ejecutivo-lingüístico temprano
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aExiste un interés cada vez mayor por entender cómo el uso de teléfonos inteligentes puede afectar el desarrollo infantil temprano. En este estudio, adoptamos un enfoque de variable latente para examinar las prácticas parentales relacionadas con el uso de estos dispositivos y sus efectos en el desarrollo ejecutivo-lingüístico temprano. Específicamente, consideramos dos factores relacionados con este uso: un factor de cantidad, que comprende varias medidas de exposición a estos dispositivos, y un factor de calidad, que refleja la frecuencia con la que las familias emplean estrategias que promueven interacciones contingentes y que apoyan el aprendizaje durante el tiempo frente a pantallas. Además, exploramos el papel de la educación parental en la configuración de estas prácticas. Los resultados indican que una mayor exposición tiene efectos perjudiciales en el funcionamiento ejecutivo y el desempeño comunicativo-lingüístico de los niños pequeños. Por el contrario, una mayor calidad influye positivamente en las habilidades del lenguaje expresivo que, a su vez, se asocian con mejores habilidades ejecutivas. En este contexto, la educación materna no solo muestra un impacto positivo directo en el desarrollo ejecutivo-lingüístico temprano, sino también un efecto indirecto en las habilidades comunicativo-lingüísticas a través de una mayor frecuencia de interacciones de alta calidad entre niños y adultos durante el tiempo frente a pantallas. Estos hallazgos apuntan a la necesidad de minimizar la exposición a estos dispositivos en estas edades, al tiempo que destacan la importancia de integrar su uso en entornos que optimicen el tiempo frente a pantallas. También destacan el papel de la educación familiar en las prácticas implementadas en el hogar relacionadas con las pantallas.
_cPixel bit.
653 _aDesarrollo infantil temprano
653 _aFuncionamiento ejecutivo
653 _aLenguaje
653 _aPrácticas familiares
653 _aUso del smartphone.
773 _gNo. 74, (2025), p. 1-22
_tPixel bit: revista de medios y educación
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