000 03110nab a2200337 b4500
005 20251104135118.0
008 251016c2025 sp fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMx-MxUPN
_bspa
_cMx-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aTrujillo Torres, Juan Manuel,
_d1972-
_949769
100 1 _aFernández Montoro, Dulce
_958397
100 1 _aBenítez Márquez, María Dolores
_958398
100 1 _aFernández Fernández, Carmen Rocío
_958399
245 1 _aAnálisis de apps utilizadas por profesores con alumnado autista en la etapa infantil en España
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa relevancia de los beneficios de utilizar nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje es una idea consensuada por la mayoría de los autores que han publicado sobre tecnologías, educación y autismo. Asimismo, en España, hay pocos estudios empíricos sobre el profesorado en la etapa educativa infantil con niños autistas (3 a 6 años). Esto último justifica la realización de este estudio de corte transversal, donde participan 251 docentes activos residentes en Andalucía (España). Con ello, se pretende aportar conocimiento sobre una específica tecnología (las apps) utilizadas por los profesores en este contexto descrito. Entre otros objetivos, en primer lugar, se clasifican las habilidades necesidades a desarrollar por el alumnado autista con las 23 apps educativas utilizadas en idioma español, al mismo tiempo, que se sintetizan las características de las apps. Adicionalmente, se analiza si hay diferencias significativas del número de apps distintas usadas por cada profesor por género, por ubicación del colegio (rural-urbano), por edad, años de experiencia docente y por años de experiencia docente en autismo. En tercer lugar, se analiza la correlación lineal entre el número de apps distintas utilizadas por cada docente y la edad. Entre las más destacadas conclusiones, respecto a las habilidades, las apps que desarrollan las necesidades a mejorar de comunicación y socio-emocional presentan las evaluaciones más valoradas, mientras que las conductuales son las menos valoradas. En relación a la síntesis de sus características, todas las usadas en España son gratuitas, así como, que España y USA destacan en creación de apps de las seleccionadas. Por último, el número de apps distintas utilizadas por el profesorado y la edad presentan escasa relación negativa.
_cPixel bit.
650 2 _aTrastornos del espectro autista
_923712
650 2 _aAutismo
_9362
650 4 _aEducación de niños
_95387
650 4 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 _aLenguaje
653 _aPrácticas familiares
653 _aAplicaciones
653 _aApps
653 _aProfesorado
773 _gNo. 74, (2025), p. 1-25
_tPixel bit: revista de medios y educación
_x2171-7966
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/115588
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/115588/84937
902 _aLeonor Sotres/041125
942 _cART-E
999 _c214431
_d214431