000 02514nab a2200289 b4500
005 20251104134920.0
008 251016c2025 sp fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aSánchez Castellanos, Estefanía
_958403
100 1 _aGabarda Méndez, Vicente
_958235
100 _aMarín Suelves, Diana
_958285
100 1 _aLlin Más, Jesús Adrián Ramón
_958236
245 1 _aExplorando la competencia digital docente en educación secundaria :
_b impacto de la experiencia docente y la tipología de centro
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn un entorno educativo marcado por el constante avance tecnológico, resulta esencial reflexionar sobre la competencia digital del profesorado y los desafíos que enfrentan al integrar la tecnología de manera efectiva en sus prácticas pedagógicas. Este estudio se centra en explorar la percepción de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria sobre su competencia digital, analizando cómo los años de experiencia en el aula y el tipo de centro influyen en las diferencias existentes. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 1099 profesores/as de toda España, utilizando el cuestionario DigCompEdu Check-In, complementado con datos sociodemográficos. Los resultados muestran que, aunque los docentes tienden a considerar que su competencia digital es de nivel medio, esta percepción es inferior a los registros específicos obtenidos en el cuestionario. Además, la autopercepción de la competencia digital varía en función de la experiencia en el aula y la tipología de centrodel profesorado. Estos hallazgos destacan la necesidad de desarrollar programas de formación adaptados para mejorar las habilidades digitales de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria y abordar las diferencias en el acceso y uso de la tecnología en el ámbito educativo, con el fin de optimizar la integración tecnológica en el aula
_cPixel bit.
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 4 _aHabilidades digitales docentes
653 4 _aBrecha digital
653 2 _aExperiencia profesional
653 4 _aEspecialidad docente
773 _gNo. 74, (2025), p. 1-17
_tPixel bit: revista de medios y educación
_x2171-7966
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/114743
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/114743/84959
902 _aLeonor Sotres/041125
942 _cART-E
999 _c214435
_d214435