000 02180nam a2200229 4500
005 20251113120820.0
008 251113c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aRuiz Domínguez, Miguel Ángel
_958434
100 1 _aMaggio, Mariana
_958435
245 1 _aEn la búsqueda de la docencia universitaria emergente: una revisión sistémica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa búsqueda de prácticas de enseñanza genuinas mediadas por la tecnología digital es una necesidad dentro del ámbito universitario. En base a ello, esta investigación tiene como objetivo principal analizar la docencia universitaria emergente en la búsqueda de nuevos replanteamientos. A fin de alcanzarlo, se ha realizado una revisión sistémica de la literatura pertinente en las bases de datos Web of Science y Scopus. Se ha iniciado con 147 investigaciones y, tras diferentes fases de filtrado y cribado, se han estudiado en profundidad 35 artículos. Los resultados indican que existen diversidad de prácticas de enseñanza vinculadas a las metodologías activas, aunque estas no suelen estar relacionadas con un uso amplificado o de carácter innovador en la praxis docente. Además, se expone como el COVID supuso un estímulo en la incorporación de estas prácticas, no suponiendo un cambio radical o transformador a posteriori. Finalmente, como conclusión principal, hay que destacar como las prácticas emergentes mediadas por la tecnología digital requieren de una mayor formación docente, una visión de estas menos instrumental y una reconfiguración de ellas con la vista puesta en un nuevo horizonte.
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _aMétodos de enseñanza
_95706
650 4 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 _aUniversidad
773 _gVol. 24, no. 2 (2024), p. 385-408
_tEtic@net. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento
_x1695-324X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/30566
902 _aGloria Jiménez/131125
942 _cART-E
999 _c214449
_d214449