000 02108nam a2200229 4500
005 20251113140756.0
008 251113c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aGolcheidt Carrera, Omaira
_958251
100 1 _aVilches Silva, Miguel Ángel
_958441
245 1 _aEficacia de la mediación heutagógica para promover aprendizaje autónomo en universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el estudio se examina la efectividad de la Mediación Heutagógica en el fomento de habilidades y competencias necesarias para el aprendizaje autónomo en estudiantes de educación universitaria. Se utilizó una metodología mixta de enfoque complejo-dialógico, el cual tuvo un diseño exploratorio-descriptivo que posibilitó la recopilación de datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa. La muestra fue de 67 estudiantes del sexto semestre de la carrera de informática y 15 docentes de educación superior. Se utilizó la encuesta y la entrevista semiestructurada y como instrumentos el guion de entrevista y un cuestionario politómico. Las fuentes de información incluyeron teoría del aprendizaje situado, mediación didáctica del aprendizaje en ambientes virtuales y proceso heutagógico de aprendizaje. El análisis de datos se basó en la estadística descriptiva y la triangulación de fuentes. Se concluye que la Mediación Heutagógica resulta efectiva en el fomento de habilidades y competencias necesarias para el aprendizaje autónomo. No obstante, la falta de capacitación docente y de recursos tecnológicos puede dificultar su aplicación.
650 4 _aEducación superior
_932
653 _aAprendizaje autónomo
653 _aMediación heutagógica
653 _aCompetencias
773 _gVol. 24, no. 2 (2024), p. 454-476
_tEtic@net. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento
_x1695-324X
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/31324
902 _aGloria Jiménez/131125
942 _cART-E
999 _c214451
_d214451