000 02156nam a2200229 4500
005 20251113142619.0
008 251113c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aRodríguez López, Rafael Ángel
_958442
245 1 _aEl sonido binaural en la educación musical universitaria :
_bmás allá de los límites auditivos tradicionales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aCon el rápido desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la composición, la producción y el diseño sonoro se han visto especialmente beneficiados como recursos didácticos para enseñanza musical universitaria. Es en este contexto músico-educativo donde emana un procedimiento sonoro que, gracias a sus características técnicas y acústicas, se convierte en un instrumento fundamental para la mejora de la audición activa en el alumnado universitario, el sonido binaural. En este sentido, el objetivo principal de esta investigación es el de aprovechar las peculiaridades sonoras del sonido binaural como herramienta para potenciar la escucha activa en los estudiantes universitarios. Para ello, esta investigación-acción se aborda a partir de un método cuantitativo basado en la técnica de recogida de información a través de diferentes cuestionarios –pre y postest–, realizados por un total de 332 estudiantes universitarios que cursan la asignatura de Educación Musical en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Los resultados revelan el potencial de este fenómeno auditivo para enriquecer la experiencia sonora y promover una escucha más activa y consciente.
650 4 _aEducación superior
_932
653 _aSonido binaural
653 _aEscucha activa
653 _aEdcación musical
653 _aTecnología musical
773 _gVol. 24, no. 2 (2024), p. 477-498
_tEtic@net. Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento
_x1695-324X
856 4 _uhttps://doi.org/10.30827/eticanet.v24i2.31342
902 _aGloria Jiménez/131125
942 _cART-E
999 _c214452
_d214452