000 02482nam a2200265 4500
005 20251114121615.0
008 251114c2025 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aRenobell Santaren, Victor
_958449
100 1 _aFuentes de Frutos, Silvia
_958450
245 1 _aUniversidad pública y privada. Análisis y evaluación de la motivación del profesorado universitario en España
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn España conviven 50 universidades públicas y 41 privadas, lo que refleja un crecimiento notable en el sector privado desde los años 90, cuando el número de universidades privadas era 7. La coexistencia de universidades públicas y privadas genera un panorama educativo complejo, con posibles consecuencias en la motivación de los profesores. El objetivo de esta investigación es valorar y comparar la motivación entre docentes de universidades públicas y de universidades privadas de España utilizando la herramienta “Work Tasks Motivation Scale for Teachers” (WTMST). Se tiene también en cuenta la incidencia del género y de la edad. Los resultados demuestran que los profesores de universidades públicas muestran niveles ligeramente más altos de motivación intrínseca, regulación identificada, regulación introyectada, regulación externa y niveles más bajos en motivación, con más diferencias significativas en la motivación intrínseca y la motivación. Las mujeres docentes tienen una mejor regulación identificada y los profesores mayores tienen niveles más altos de motivación. En conclusión, este trabajo demuestra diferencias en la motivación de los profesores en función del contexto laboral, lo que debería generar una reflexión sobre qué estrategias concretas seguir para hacer frente a los desafíos motivacionales en cada tipo de institución.
650 4 _aMotivación en la educación
_97552
650 4 _aMaestros
_916336
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _aEducación pública
_919068
650 2 _aEducación privada
_99774
653 _aDiferencias de género
773 _gVol. 27, no. 3 (2025), p. 230–245
_tFuentes : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x2172-7775
856 4 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/27862
856 4 _uhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.27862
902 _aGloria Jiménez/141125
942 _cART-E
999 _c214456
_d214456