| 000 | 02636nam a2200301 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20251118161740.0 | ||
| 008 | 251118c2025 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
| 040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
| 100 | 1 |
_aBracamontes Ceballos, Edith _957705 |
|
| 100 | 1 |
_aVázquez González, Guillermo César _957706 |
|
| 100 | 1 |
_aJiménez Macias, Iván Ulianov _957707 |
|
| 100 | 1 |
_aBracamontes-Ceballos, Isaías _958451 |
|
| 245 | 1 |
_aAnálisis de la competenciasocioemocional del docente universitario _h[recurso electrónico en línea] |
|
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | 3 | _aLa educación emocional favorece el desempeño cognitivo y afectivo de los integrantes de una institución educativa y fortalece la creación de espacios idóneos de enseñanza-aprendizaje. Este estudio tiene como objetivo analizar la competencia socioemocional en docentes universitarios centrándose en las dimensiones de Conciencia Social (CS), Relaciones Interpersonales (RI), Relación Profesor/a - Alumno/a (RAD) y Regulación Emocional (RE), debido a su relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, exploratoria, descriptiva, no experimental y de tipo transversal. Para la recopilación de la información se utilizó la versión en español de la Escala de Evaluación de Profesores de la Competencia Socioemocional (SECTRS), traducida, adaptada y validada en México en 2019. Se obtuvieron 485 respuestas de docentes de la Universidad de Colima, México. Los resultados evidencian el desarrollo de la competencia socioemocional relacionadas con la Conciencia Social y se identificaron áreas de oportunidad en las dimensiones de Relaciones Interpersonales, Relación Profesor/a - Alumno/a y Regulación Emocional. Los hallazgos visibilizan las fortalezas y desafíos de la competencia socioemocional del docente universitario, lo que representa un insumo para la toma de decisiones y la implementación de acciones formativas del profesorado, en instituciones de educación superior. | |
| 650 | 4 |
_aAfectividad _92027 |
|
| 650 | 4 |
_aAprendizaje _92861 |
|
| 650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
| 653 | _aCompetencia social | ||
| 653 | _aDesarrollo emocional | ||
| 653 | _aFormación del personal docente | ||
| 653 | _aRelaciones interpersonales | ||
| 773 |
_gVol. 27, no. 3 (2025), p. 246–257 _tFuentes : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación _x2172-7775 |
||
| 856 | 4 | _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/26915 | |
| 856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.26915 | |
| 902 | _aGloria Jiménez/181125 | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c214457 _d214457 |
||