000 02636nam a2200301 4500
005 20251118161740.0
008 251118c2025 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aBracamontes Ceballos, Edith
_957705
100 1 _aVázquez González, Guillermo César
_957706
100 1 _aJiménez Macias, Iván Ulianov
_957707
100 1 _aBracamontes-Ceballos, Isaías
_958451
245 1 _aAnálisis de la competenciasocioemocional del docente universitario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa educación emocional favorece el desempeño cognitivo y afectivo de los integrantes de una institución educativa y fortalece la creación de espacios idóneos de enseñanza-aprendizaje. Este estudio tiene como objetivo analizar la competencia socioemocional en docentes universitarios centrándose en las dimensiones de Conciencia Social (CS), Relaciones Interpersonales (RI), Relación Profesor/a - Alumno/a (RAD) y Regulación Emocional (RE), debido a su relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, exploratoria, descriptiva, no experimental y de tipo transversal. Para la recopilación de la información se utilizó la versión en español de la Escala de Evaluación de Profesores de la Competencia Socioemocional (SECTRS), traducida, adaptada y validada en México en 2019. Se obtuvieron 485 respuestas de docentes de la Universidad de Colima, México. Los resultados evidencian el desarrollo de la competencia socioemocional relacionadas con la Conciencia Social y se identificaron áreas de oportunidad en las dimensiones de Relaciones Interpersonales, Relación Profesor/a - Alumno/a y Regulación Emocional. Los hallazgos visibilizan las fortalezas y desafíos de la competencia socioemocional del docente universitario, lo que representa un insumo para la toma de decisiones y la implementación de acciones formativas del profesorado, en instituciones de educación superior.
650 4 _aAfectividad
_92027
650 4 _aAprendizaje
_92861
650 4 _aEducación superior
_932
653 _aCompetencia social
653 _aDesarrollo emocional
653 _aFormación del personal docente
653 _aRelaciones interpersonales
773 _gVol. 27, no. 3 (2025), p. 246–257
_tFuentes : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x2172-7775
856 4 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/26915
856 4 _uhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.26915
902 _aGloria Jiménez/181125
942 _cART-E
999 _c214457
_d214457