| 000 | 02539nam a2200301 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20251118181153.0 | ||
| 008 | 251118c2025 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
| 040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
| 100 | 1 |
_aChiarino Durante, Nicolás _958452 |
|
| 100 | 1 |
_aBardelli, Noemí Elena _958453 |
|
| 100 | 1 |
_aCurione, Karina _958454 |
|
| 100 | 1 |
_aHuertas Martínez, Juan Antonio _958455 |
|
| 245 | 1 |
_aPercepciones de estudiantes universitarios sobre clima motivacional de clase y autoeficacia académica _h[recurso electrónico en línea] |
|
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | 3 | _aEl cierre de instituciones educativas durante la pandemia de COVID-19 generó una transición abrupta de la enseñanza universitaria presencial a entornos virtuales. Este estudio explora las percepciones estudiantiles sobre el clima motivacional de clase (CMC) y su relación con la autoeficacia académica (AA) en cursos de primer año, identificando características particulares según el tamaño de las clases (reducido/numeroso) en la enseñanza virtual sincrónica en el mencionado contexto. Se empleó un enfoque cualitativo basado en entrevistas a 20 estudiantes de cursos universitarios con tamaños de clase contrastantes (300 vs. 40 estudiantes). Para verificar la fiabilidad del acuerdo inter-codificación se utilizó el coeficiente alfa de Krippendorff (α = .85). En las clases reducidas el estudiantado valoró la personalización del aprendizaje, con un mayor énfasis en la promoción de la autonomía y la retroalimentación regular. En clases numerosas, se destacó la claridad organizativa, la adecuación del ritmo de la clase y la evaluación para el aprendizaje. El CMC se asoció con mayor AA, especialmente en clases reducidas, donde la cercanía y el vínculo entre pares adquirieron relevancia. Los hallazgos resaltan la necesidad de diseñar programas de asesoramiento pedagógico colaborativo para motivar el aprendizaje en la enseñanza universitaria pospandemia. | |
| 650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
| 650 | 4 |
_aPsicología _938 |
|
| 650 | 2 |
_aEducación en línea (Internet) _95218 |
|
| 653 | _aAmbiente de la clase | ||
| 653 | _aTamaño de la clase | ||
| 653 | _aAprendizaje en línea | ||
| 653 | _aPandemia | ||
| 653 | _aMotivación | ||
| 773 |
_gVol. 27, no. 3 (2025), p. 274–288. _tFuentes : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación _x2172-7775 |
||
| 856 | 4 | _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/27451 | |
| 902 | _aGloria Jiménez/181125 | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c214458 _d214458 |
||