000 02419nam a2200229 4500
005 20251124093401.0
008 251124c2025 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aGeorge Reyes, Carlos Enrique
_958373
100 1 _ade la Cruz Padilla, Ana Sofía
_958462
245 1 _aInnovación educativa y emprendimiento científico en universidades de América Latina:
_bGuatemala, Colombia y México
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio examinó el impacto de la plataforma web OpenEdR4C en el desarrollo de habilidades de emprendimiento científico en estudiantes universitarios de tres instituciones en América Latina: el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad Sergio Arboleda (Colombia) y la Universidad Rafael Landívar (Guatemala). Se utilizó un diseño cuasiexperimental sin grupo de control, con una muestra intencional de 409 estudiantes que participaron en un taller presencial apoyado por la plataforma. Se aplicó el cuestionario university-ec, validado por expertos (V de Aiken = 0.8838), con cuatro dimensiones: colaboración, conocimiento, diseño de proyectos e investigación. El análisis incluyó estadística descriptiva, visualización de datos y pruebas t de Student. Los resultados mostraron que los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda reportaron las medias más altas en todas las dimensiones, con menor dispersión en sus respuestas, lo que sugiere una experiencia formativa más homogénea. En contraste, los estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Rafael Landívar mostraron mayor variabilidad en sus autovaloraciones. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre universidades ni entre géneros. Se concluye que la plataforma promueve percepciones positivas sobre el desarrollo de habilidades emprendedoras y destaca su potencial como herramienta educativa digital en contextos universitarios diversos.
650 4 _aInnovaciones educativas
_9386
653 _aEmprendimiento científico
653 _aEstudio comparado
653 _aPensamiento complejo
773 _gVol. 27, no. 3 (2025), p. 326–342
_tFuentes : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x2172-7775
856 4 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/27132
902 _aGloria Jiménez/241125
942 _cART-E
999 _c214462
_d214462