| 000 | 02519nam a2200229 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20251124103329.0 | ||
| 008 | 251124c2025 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
| 040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
| 100 | 1 |
_aMatarranz, María _958463 |
|
| 100 | 1 |
_aAguado Odina, María Teresa _930110 |
|
| 245 | 1 |
_aEducación intercultural, equidad y práctica escolar. Una revisión sistemática de la investigación en Europa y América Latina _h[recurso electrónico en línea] |
|
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | 3 | _aEn este artículo se presenta la revisión sistemática de investigaciones que asumen el enfoque intercultural como el paradigma que reconoce la diversidad cultural como normalidad desde el compromiso con la equidad y la justicia social. De forma específica la propuesta se orienta hacia la aportación de evidencia acerca de la aplicación del enfoque intercultural en la práctica escolar. El ámbito de revisión ha sido fundamentalmente Europa y América Latina si bien se han recogido estudios significativos realizados en otros continentes. El diseño metodológico sigue el planteamiento de PRISMA para la realización de revisiones sistemáticas de la literatura. Los resultados se orientan fundamentalmente en dos sentidos, por un lado se han recogido los principales lineamientos teóricos identificados en los trabajos en torno a la educación intercultural como son las relaciones de poder entre epistemologías, la competencia intercultural o la teoría de la complejidad y, por otro lado, se identifican las tendencias en torno a las prácticas escolares desde un enfoque intercultural, las más frecuentes son aquellas vinculadas a las metodologías activas en el aula, las comunidades de aprendizaje o las prácticas dialógicas, entre otras. La discusión y conclusiones, a la luz de los resultados obtenidos, ofrecen algunas reflexiones y propuestas para seguir avanzando hacia un enfoque intercultural que tenga una mayor concreción en la práctica educativa, que sea más coherente y, por tanto, que tenga mayor repercusión en contextos escolares. | |
| 650 | 4 |
_aEducación intercultural _94812 |
|
| 650 | 2 |
_aSistema educativo _98050 |
|
| 650 | 2 |
_aEscuelas _96136 |
|
| 650 | 2 |
_aEducación obligatoria _914892 |
|
| 773 |
_gVol. 27, no. 2 (2025), p. 121–131 _tFuentes : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación _x2172-7775 |
||
| 856 | 4 | _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/27347 | |
| 902 | _aGloria Jiménez/241125 | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c214463 _d214463 |
||