000 02525nam a2200265 4500
005 20251124115707.0
008 251124c2025 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aLópez-Maldonado, Diana
_958466
100 1 _aGarcía González, Alfonso Javier
_958467
245 1 3 _aLa COVID-19 en el contexto educativo:
_bpercepciones de cambio en el profesorado universitario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo examina el impacto de la COVID-19 en la educación universitaria en España, destacando los cambios desde la declaración del estado de alarma el 15 de marzo de 2020. La transición forzosa al aprendizaje remoto reveló problemas tecnológicos, aumento del estrés y desigualdades en el acceso a recursos educativos. Este es un estudio tipo encuesta donde se ha seguido un diseño ex-post-facto descriptivo y que ha contado con una muestra de 392 docentes de la Universidad de Sevilla. Este estudio mostró que el 69,77% de los profesores percibieron cambios significativos en sus prácticas docentes, con muchos teniendo que adaptar rápidamente sus métodos a formatos en línea. Sin embargo, el 81,14% no notó alteraciones en la percepción de la responsabilidad social de la universidad, sugiriendo que, a pesar de los desafíos, la misión educativa y social de la institución se mantuvo sólida. Además, el 27,91% observó cambios en su actitud hacia la innovación, indicando un aumento en la apertura hacia nuevas metodologías y tecnologías educativas. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la salud mental y las desigualdades tecnológicas en futuras planificaciones educativas. Se recomiendan prácticas pedagógicas que se adapten a las características y necesidades de los estudiantes. Las instituciones deben garantizar el acceso a la tecnología y fomentar la innovación educativa para mejorar la resiliencia y el bienestar en contextos de crisis.
650 2 _aEducación en línea (Internet)
_95218
650 4 _aEducación a distancia
_97924
650 4 _aEducación superior
_932
650 7 _aPercepción
_917947
653 _aDocencia
653 _aPandemia
653 _aPersonal académico docente
773 _gVol. 27, no. 3 (2025), p. 164–176.
_tFuentes : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x2172-7775
856 4 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/26296
902 _aGloria Jiménez/241125
942 _cART-E
999 _c214465
_d214465