| 000 | 02525nam a2200265 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20251124115707.0 | ||
| 008 | 251124c2025 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
| 040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
| 100 | 1 |
_aLópez-Maldonado, Diana _958466 |
|
| 100 | 1 |
_aGarcía González, Alfonso Javier _958467 |
|
| 245 | 1 | 3 |
_aLa COVID-19 en el contexto educativo: _bpercepciones de cambio en el profesorado universitario _h[recurso electrónico en línea] |
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | 3 | _aEl artículo examina el impacto de la COVID-19 en la educación universitaria en España, destacando los cambios desde la declaración del estado de alarma el 15 de marzo de 2020. La transición forzosa al aprendizaje remoto reveló problemas tecnológicos, aumento del estrés y desigualdades en el acceso a recursos educativos. Este es un estudio tipo encuesta donde se ha seguido un diseño ex-post-facto descriptivo y que ha contado con una muestra de 392 docentes de la Universidad de Sevilla. Este estudio mostró que el 69,77% de los profesores percibieron cambios significativos en sus prácticas docentes, con muchos teniendo que adaptar rápidamente sus métodos a formatos en línea. Sin embargo, el 81,14% no notó alteraciones en la percepción de la responsabilidad social de la universidad, sugiriendo que, a pesar de los desafíos, la misión educativa y social de la institución se mantuvo sólida. Además, el 27,91% observó cambios en su actitud hacia la innovación, indicando un aumento en la apertura hacia nuevas metodologías y tecnologías educativas. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la salud mental y las desigualdades tecnológicas en futuras planificaciones educativas. Se recomiendan prácticas pedagógicas que se adapten a las características y necesidades de los estudiantes. Las instituciones deben garantizar el acceso a la tecnología y fomentar la innovación educativa para mejorar la resiliencia y el bienestar en contextos de crisis. | |
| 650 | 2 |
_aEducación en línea (Internet) _95218 |
|
| 650 | 4 |
_aEducación a distancia _97924 |
|
| 650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
| 650 | 7 |
_aPercepción _917947 |
|
| 653 | _aDocencia | ||
| 653 | _aPandemia | ||
| 653 | _aPersonal académico docente | ||
| 773 |
_gVol. 27, no. 3 (2025), p. 164–176. _tFuentes : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación _x2172-7775 |
||
| 856 | 4 | _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/26296 | |
| 902 | _aGloria Jiménez/241125 | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c214465 _d214465 |
||