000 02692nam a2200301 4500
005 20251124132027.0
008 251124c2025 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aDieste-Gracia, Belén María
_958468
100 1 _aLópez-Medialdea, Ana
_958469
100 1 _aComa-Roselló, Teresa
_958470
100 1 _aMartín-Bermúdez, Nieves
_958471
245 1 _aControl en el aprendizaje:
_bprácticas creativas con medios digitales en escuelas inclusivas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn un mundo globalizado en continuo cambio, en el que los medios digitales están modificando a gran velocidad los entornos y espacios educativos, es importante estudiar el impacto que el uso de estos recursos genera en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde la consideración de la perspectiva de la participación, este estudio pone el foco en el desarrollo de prácticas creativas inclusivas a través de medios digitales con la finalidad de analizar cómo éstas se desarrollan en escuelas de especial dificultad. Desde un diseño cuantitativo se realiza un análisis descriptivo e inferencial sobre si el profesorado promueve el Control del aprendizaje a través de prácticas creativas con medios digitales. La muestra la conforman 218 docentes de Educación Primaria de centros de difícil desempeño que respondieron un cuestionario. El análisis muestra que un 70% del profesorado cuando utiliza los medios digitales busca fomentar el aprendizaje cooperativo y facilitar el aprendizaje de diferentes contenidos. Sin embargo, su uso es menor para implicar a familias y comunidad, utilizándose más en el ámbito rural. Por otra parte, el profesorado más joven, con menos experiencia docente y de género masculino, es quien preferentemente utiliza actividades con medios digitales de complejidad variada en sus respuestas, mostrando un sesgo de género. Esta realidad invita a incrementar acciones que fomenten una cultura de centro activa, participativa y creativa que genere espacios inclusivos y transformadores.
650 2 _aCreatividad
_95008
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
650 4 _aInteracción social
_98936
650 4 _aProceso enseñanza-aprendizaje
_942
650 7 _aTecnología
_911976
653 _aAula
653 _aCooperación educacional
653 _aZona de prioridad educativa
773 _gVol. 27, no. 3 (2025), p. 177–187
_tFuentes : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x2172-7775
856 4 _uhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/26648
902 _aGloria Jiménez/241125
942 _cART-E
999 _c214466
_d214466