000 02636nab a2200277 b4500
005 20251201134933.0
008 251016c2025 ck fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aFisgativa Sabogal, Carlos Mario
_958472
100 1 _aCardona Hernández, Leidy Carolina
_958473
245 1 4 _aNarrativas y alteridad :
_b rasgos ético-políticos de la formación en investigación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa formación en investigación no es un asunto exclusivo de los espacios académicos destinados a tratar los conceptos y procedimientos básicos para formular proyectos. Las metodologías y las perspectivas epistemológicas para la producción de conocimiento no son recetas que se escogen de un repertorio de soluciones preestablecidas. Por ello, este artículo de reflexión destaca otras formas de concebir el quehacer investigativo, problematizando los posicionamientos ético-políticos, epistemológicos, metodológicos desde los cuales se interviene, para generar investigaciones interesadas y situadas que fomenten el pensamiento crítico y abierto a la pluralidad de saberes. Inicialmente se examinan algunos desafíos de la formación en investigación en el nivel universitario, en tanto que no puede limitarse a un ejercicio formal o a la revisión de recopilaciones teóricas o procedimentales. Luego, se revisan referentes de la alteridad y lo narrativo, como son Melich y Levinas, ya que dan sustento a aproximaciones metodológicas desde estas perspectivas. Por último, se exploran opciones metodológicas contrahegemónicas que aportan significativamente a afrontar los desafíos para el desarrollo de habilidades y actitudes investigativas, desde el reconocimiento de las diferencias y el diálogo de saberes. Tras este recorrido se concluye que son necesarias otras comprensiones de la relación entre educación e investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades, para favorecer la formación de investigadores por medio de prácticas.
_cPlumilla educativa.
653 _aAlteridad
653 0 _aFormación metodológica
653 _aNarrativas
653 _aCurrículo
_94174
653 _aEtica de la investigación
653 _aPráctica reflexiva
773 _gVol. 34, no. 1, (2025), p. 1-16
_tPlumilla educativa
_x2619-1733
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5253
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5253/8116
902 _aLeonor Sotres/011225
942 _cART-E
999 _c214467
_d214467