000 01952nab a2200229 b4500
005 20251201143123.0
008 251016c2025 ck fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aHernández Castillo, Camila Andrea
_958474
245 1 3 _aLa pluralidad de la persona sorda
_b más allá de una dicotomía en el contexto escolar de Bogotá
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo de reflexión tiene como propósito analizar la experiencia de las personas Sordas participantes de la oferta educativa bilingüe y bicultural de los colegios públicos de Bogotá a partir de la comprensión de prácticas, discursos y políticas en términos de pluralidad. Metodológicamente, desde una perspectiva interpretativa de corte cualitativo, indaga por las categorías persona Sorda, Lengua de Señas Colombiana (LSC) y pluralidad humana. Los resultados del estudio permiten una comprensión amplia de la comunidad Sorda y el reconocimiento de su diversidad, identificando desafíos y oportunidades que ofrece la perspectiva bilingüe y bicultural. Se concluye que una concepción integral frente las personas Sordas permite avanzar en un enfoque de reconocimiento y respeto de su diversidad y pluralidad; para esto, la educación inclusiva como discurso garantizará la concreción y promoción de esta oferta como elementos esenciales del desarrollo integral de esta población.
_cPlumilla educativa.
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
650 4 _aEducación bilingüe
_91532
650 2 _aSordos
_96005
773 _gVol. 34, no. 1, (2025), p. 1-16
_tPlumilla educativa
_x2619-1733
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5262
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5262/8146
902 _aLeonor Sotres/011225
942 _cART-E
999 _c214468
_d214468