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003
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aOrtiz Ocaña, Alexander Luis
_935005
245 1 _aModelo formativo de autogestión emocional para el cuidado de la salud mental, basado en la pedagogía del amor y la compasión :
_b un objeto de estudio imprescindibleen el escenario postpandemia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa integración de los hallazgos de las neurociencias, la psicología y la educación, ha sido la base epistémica para escribir el presente artículo, en el que se propone investigar sobre un modelo formativo que está dirigido a la comunidad educativa, incluyendo docentes, estudiantes y sus familias, con el propósito de mejorar su bienestar emocional. Este artículo de revisión se basa en la pedagogía del amor y la compasión, como herramientas para alcanzar la tranquilidad emocional y vivir en plenitud. Esta reflexión se enfoca en docentes, estudiantes y sus familiares, ya que son grupos que se enfrentan a situaciones de estrés y ansiedad, especialmente en tiempos de incertidumbre como los que se han vivido durante y después de la pandemia. A través de diferentes estrategias, como técnicas de respiración, meditación y reflexión, se busca que los participantes puedan identificar y regular sus emociones de manera efectiva. Lo anterior permite configurar un modelo formativo de autogestión de las emociones que busca mejorar la salud mental de los docentes, estudiantes y sus familiares, basado en la pedagogía del amor y la compasión. De este modo, la propuesta tiene como finalidad esencial configurar el sosiego y vivir en plenitud. El modelo se enfoca en la respiración consciente, la meditación, la escucha activa, la aceptación y la gratitud, para ofrecer experiencias que ayudan a los participan- tes a conectar con su yo interno, reconocer sus emociones, regular sus estados internos y desarrollar habilidades de autocuidado. La investigación apunta a mejorar la salud mental de los docentes, estudiantes y sus familiares, a través de la gestión de sus emociones.
_cPlumilla educativa.
653 4 _aAutogestión emocional
650 4 _aSalud mental
_922888
653 2 _aPedagogía del amor
653 _aCompasión
653 _aVivir en plenitud
773 _gVol. 34, no. 1, (2025), p. 1-22
_tPlumilla educativa
_x2619-1733
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5333
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5333/8151
902 _aLeonor Sotres/011225
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