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008 251016c2025 ck fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aTinjacá Muñoz, Manuel Antonio
_958486
245 1 3 _aEl impacto de la neurociencia en la enseñanza y el aprendizaje :
_b evidencia de una revisión sistemática.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo, basado en una revisión sistemática de la literatura es un artículo de reflexión que aborda la aplicación de la neurociencia en la educación. La revisión se realizó entre fuentes académicas publicadas en diferentes países, durante el año 2024. En las últimas décadas, la neuroeducación ha emergido como una disciplina clave para mejorar la enseñanza y el aprendizaje mediante una comprensión profunda del cerebro humano. Uno de los conceptos fundamentales es la plasticidad cerebral, que refleja la capacidad del cerebro para reorganizarse en respuesta a nuevas experiencias, lo que subraya la importancia de proporcionar entornos de aprendi- zaje ricos y variados que fortalezcan las conexiones neuronales y mejoren las capacidades cognitivas de los estudiantes. Se destacan varias técnicas pedagógicas basadas en la neurociencia educativa, como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje activo, que han demostrado ser eficaces para mejorar la retención de información y la motivación intrínseca. Además, se discute la ne- cesidad de corregir los neuromitos comunes en el ámbito educativo y la relevancia de la educación emocional para crear ambientes de aprendizaje más efectivos. El estudio enfatiza la necesidad de formación continua para los docentes en neurociencia educativa y la adopción de tecnologías educativas, como neurorobots y EEG, para apoyar el desarrollo de métodos de enseñanza personalizados y adaptativos que mejoren el rendimiento académico y el bienestar.
_cPlumilla educativa.
653 _aPlasticidad cerebral
650 2 _aNeurociencias
_915751
650 4 _aNeurociencia cognitiva
_914183
650 4 _aRendimiento académico
_93961
653 _aNeuromitos
650 4 _aTecnología educativa
_94978
773 _gVol. 34, no. 2, (2025), p. 1-23
_tPlumilla educativa
_x2619-1733
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5150
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5150/8212
902 _aLeonor Sotres/021225
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