000 02172nab a2200277 b4500
005 20251202134801.0
008 251016c2025 ck fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aMonroy Suárez, Andrea Carolina
_958488
100 1 _aTrujillo Posada, Juan Alejandro
_958489
100 1 _aMárquez Cardona, Kelvin Rafael
_958490
245 1 0 _aInteligencia Artificial Generativa y pensamiento creativo en estudiantes de secundaria de un contexto rural :
_b experiencia educativa en el sur de Bolívar, Colombia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio analiza el impacto de la Inteligencia Artificial Genera- tiva (IAG) en el pensamiento creativo de estudiantes de secundaria en zonas rurales de Colombia, usando ChatGPT en la enseñanza de historia contemporánea, durante el año 2024. A través de un en- foque cualitativo con un diseño exploratorio-descriptivo y análisis en ATLAS.ti, se evaluaron cinco dimensiones del pensamiento creativo: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración de ideas y abstracción. Los resultados muestran que la IAG facilita la generación de ideas (17,65%), la reinterpretación de eventos históricos (15,38%) y nuevas perspectivas. Se concluye que la IAG puede reducir brechas educativas y mejorar el acceso a recursos pedagógicos en entornos con limitaciones tecnológicas. Su integración en la educación rural requiere políticas que garanticen un uso equitativo y ético, promo- viendo un aprendizaje personalizado y relevante para los estudiantes.
_cPlumilla educativa.
650 2 _aInteligencia artificial
_95343
650 4 _aPensamiento creativo
_912761
650 4 _aEducación rural
_99764
650 4 _aInnovaciones educativas
_9386
653 4 _aHistoria contemporánea
773 _gVol. 34, no. 2, (2025), p. 1-24
_tPlumilla educativa
_x2619-1733
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5269
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5269/8233
902 _aLeonor Sotres/021225
942 _cART-E
999 _c214476
_d214476