000 02549nab a2200253 b4500
005 20251202141829.0
008 251016c2025 ck fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aEspinosa Cajibioy, Elcy Johana
_958491
245 1 0 _aSer con el otro-actos de convivencia alrededor de la educación inclusiva
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo de revisión se propone presentar un estado del arte sobre la educación inclusiva en relación con la convivencia y el re- conocimiento del otro. Se trata de abordar cómo se entiende y cómo se lleva a la práctica la inclusión educativa con base en el respeto de la diversidad humana y la convivencia. Se hizo revisión documental en bases de datos y repositorios universitarios para cuya selección se procedió a partir de las palabras clave en títulos y resúmenes de artículos y tesis en idioma español: Educación inclusiva y convivencia y Educación inclusiva y reconocimiento del otro. Se encontró que hay despliegue de normativas nacionales y directrices internacionales en torno a la inclusión educativa, además de los trabajos teóricos y prácticos relacionados, pero su práctica en el aula aún es difícil, sobre todo para docentes que no están capacitados en atención a la diversidad. Y aunque aún ocurren en el aula prácticas que discriminan al carácter de diferencia de algunos estudiantes con respecto a los demás, también se halló una injerencia positiva en favor de la educación inclusiva y la convivencia de directrices mundiales de organizaciones como la Unesco y Unicef en la dinámica nacional e institucional. Se concluye que, de todas formas, la educación inclusiva a partir del reconocimiento y la convivencia es efectiva cuando se asume como un proceso que permite generar oportunidades para todos de acuerdo con las respectivas líneas políticas de cada institución educativa.
_cPlumilla educativa.
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
650 4 _aPluralismo cultural
_947427
650 4 _aEducación intercultural
_94812
653 4 _aDiálogo intercultural
650 4 _aMulticulturalismo
_95798
773 _gVol. 34, no. 2, (2025), p. 1-15
_tPlumilla educativa
_x2619-1733
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5373
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5373/8241
902 _aLeonor Sotres/021225
942 _cART-E
999 _c214477
_d214477