| 000 | 02549nab a2200253 b4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20251202141829.0 | ||
| 008 | 251016c2025 ck fr p#o# #00| spa d | ||
| 003 | |||
| 040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
| 100 | 1 |
_aEspinosa Cajibioy, Elcy Johana _958491 |
|
| 245 | 1 | 0 |
_aSer con el otro-actos de convivencia alrededor de la educación inclusiva _h[recurso electrónico en línea] |
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | 3 |
_aEste artículo de revisión se propone presentar un estado del arte sobre la educación inclusiva en relación con la convivencia y el re- conocimiento del otro. Se trata de abordar cómo se entiende y cómo se lleva a la práctica la inclusión educativa con base en el respeto de la diversidad humana y la convivencia. Se hizo revisión documental en bases de datos y repositorios universitarios para cuya selección se procedió a partir de las palabras clave en títulos y resúmenes de artículos y tesis en idioma español: Educación inclusiva y convivencia y Educación inclusiva y reconocimiento del otro. Se encontró que hay despliegue de normativas nacionales y directrices internacionales en torno a la inclusión educativa, además de los trabajos teóricos y prácticos relacionados, pero su práctica en el aula aún es difícil, sobre todo para docentes que no están capacitados en atención a la diversidad. Y aunque aún ocurren en el aula prácticas que discriminan al carácter de diferencia de algunos estudiantes con respecto a los demás, también se halló una injerencia positiva en favor de la educación inclusiva y la convivencia de directrices mundiales de organizaciones como la Unesco y Unicef en la dinámica nacional e institucional. Se concluye que, de todas formas, la educación inclusiva a partir del reconocimiento y la convivencia es efectiva cuando se asume como un proceso que permite generar oportunidades para todos de acuerdo con las respectivas líneas políticas de cada institución educativa. _cPlumilla educativa. |
|
| 650 | 4 |
_aEducación inclusiva _97100 |
|
| 650 | 4 |
_aPluralismo cultural _947427 |
|
| 650 | 4 |
_aEducación intercultural _94812 |
|
| 653 | 4 | _aDiálogo intercultural | |
| 650 | 4 |
_aMulticulturalismo _95798 |
|
| 773 |
_gVol. 34, no. 2, (2025), p. 1-15 _tPlumilla educativa _x2619-1733 |
||
| 856 | 4 | _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5373 | |
| 856 | 4 | _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5373/8241 | |
| 902 | _aLeonor Sotres/021225 | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c214477 _d214477 |
||