000 02341nab a2200253 b4500
005 20251202144155.0
008 251016c2025 ck fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aRamírez Ramírez, Reinaldo
_958494
245 1 0 _aMás allá del movimiento :
_b repensar la actividad física como agente educativo integral
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo de revisión examina la relación entre actividad física y rendimiento académico desde una perspectiva pedagógica, inclusiva y contextual. Basándose en evidencias empíricas y teóricas, aborda tres aspectos fundamentales: los beneficios neurocognitivos y socioemocionales de la práctica regular de ejercicio, los riesgos asociados a una actividad excesiva o competitiva, y los desafíos para incorporar de manera significativa la educación física en el currículo escolar. La metodología implementada es cualitativa, específicamente una revisión bibliográfica, seleccionando intencionalmente las fuentes mediante cuatro criterios de inclusión. Además, se emplea una rejilla de consignación informativa que facilita un trabajo sistemático de recopilación y análisis de la información.Los resultados evidencian que la práctica regular de ejercicio mejora funciones cognitivas, bienestar emocional y rendimiento académico, gracias a mecanismos neurobiológicos. Es necesario planificar la actividad física de manera equilibrada, para evitar efectos negativos o adversos. También resulta importante, impulsar una transformación pedagógica que sea inclusiva y flexible, orientada hacia una educación integral que reconozca el valor de la pedagogía corporal dentro del currículo escolar.
_cPlumilla educativa.
650 7 _aActividades físicas
_2
_9145
650 4 _aRendimiento académico
_93961
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
650 7 _aPsicomotricidad
_2
_95010
653 4 _aDiversidad corporal
773 _gVol. 34, no. 2, (2025), p. 1-20
_tPlumilla educativa
_x2619-1733
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5430
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5430/8373
902 _aLeonor Sotres/021225
942 _cART-E
999 _c214479
_d214479