| 000 | 02341nab a2200253 b4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20251202144155.0 | ||
| 008 | 251016c2025 ck fr p#o# #00| spa d | ||
| 003 | |||
| 040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
| 100 | 1 |
_aRamírez Ramírez, Reinaldo _958494 |
|
| 245 | 1 | 0 |
_aMás allá del movimiento : _b repensar la actividad física como agente educativo integral _h[recurso electrónico en línea] |
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | 3 |
_aEste artículo de revisión examina la relación entre actividad física y rendimiento académico desde una perspectiva pedagógica, inclusiva y contextual. Basándose en evidencias empíricas y teóricas, aborda tres aspectos fundamentales: los beneficios neurocognitivos y socioemocionales de la práctica regular de ejercicio, los riesgos asociados a una actividad excesiva o competitiva, y los desafíos para incorporar de manera significativa la educación física en el currículo escolar. La metodología implementada es cualitativa, específicamente una revisión bibliográfica, seleccionando intencionalmente las fuentes mediante cuatro criterios de inclusión. Además, se emplea una rejilla de consignación informativa que facilita un trabajo sistemático de recopilación y análisis de la información.Los resultados evidencian que la práctica regular de ejercicio mejora funciones cognitivas, bienestar emocional y rendimiento académico, gracias a mecanismos neurobiológicos. Es necesario planificar la actividad física de manera equilibrada, para evitar efectos negativos o adversos. También resulta importante, impulsar una transformación pedagógica que sea inclusiva y flexible, orientada hacia una educación integral que reconozca el valor de la pedagogía corporal dentro del currículo escolar. _cPlumilla educativa. |
|
| 650 | 7 |
_aActividades físicas _2 _9145 |
|
| 650 | 4 |
_aRendimiento académico _93961 |
|
| 650 | 4 |
_aEducación inclusiva _97100 |
|
| 650 | 7 |
_aPsicomotricidad _2 _95010 |
|
| 653 | 4 | _aDiversidad corporal | |
| 773 |
_gVol. 34, no. 2, (2025), p. 1-20 _tPlumilla educativa _x2619-1733 |
||
| 856 | 4 | _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5430 | |
| 856 | 4 | _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5430/8373 | |
| 902 | _aLeonor Sotres/021225 | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c214479 _d214479 |
||