000 02203nab a2200301 b4500
005 20251203123055.0
008 251016c2025 ck fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aCastro Cáceres, Ricardo
_958495
100 1 _aMarilaf Cortés, Cristian
_958496
100 1 _aPoblete Valderrama, Felipe
_958497
100 1 _aJaramillo Azema, Cristian
_958498
100 1 _aFigueroa Sáez, Yuri
_958499
245 1 0 _aImaginarios urbanos del Barrio Norte-Concepción, Chile :
_b formas de habitar el territorio y posibilidades educativas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aBuscamos comprender las posibilidades educativas e imaginarios sociales de Barrio Norte, Concepción, Chile desde la perspectiva de actores sociales locales, una investigación llevada a cabo en los años 2021. La ciudad es entendida como un entramado complejo de relaciones sociales entre sus habitantes, en donde se ponen en juego intersubjetividades que se expresan en fenómenos asociados a los imaginarios sociales. El estudio es cualitativo con enfoques fenomenológicos y hermenéuticos. El levantamiento de información se realizó mediante grupos focales y entrevistas. El análisis buscó la movilidad de los imaginarios sociales, usando mapas de coordenadas sociales como principal herramienta utilizada para visualizar las categorías emergentes. El estudio muestra una fuerte identidad de Barrio Norte en su tradición de colaboración y solidaridad. Las posibilidades educativas que ofrece el sector no son aprovechadas por la educación formal, predominando un trabajo descontextualizado de la realidad urbana.
_cPlumilla educativa.
650 4 _aEducación
_9682
653 _aImaginarios urbanos
653 _aBarrios
653 _aVinculación
653 _aParticipación
773 _gVol. 34, no. 2, (2025), p. 1-22
_tPlumilla educativa
_x2619-1733
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5310
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5310/8377
902 _aLeonor Sotres/031225
942 _cART-E
999 _c214480
_d214480