000 02003nab a2200253 b4500
005 20251210064119.0
008 251016c2025 ck fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aAmaro Amaro, María Cristina
_958500
245 1 3 _aEl surgimiento del Communitas en la inserción profesional docente :
_b una posibilidad para el acompañamiento
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo forma parte de una investigación realizada en el perio- do 2022- 2024, que busca comprender las experiencias de transición que viven los profesores noveles durante su inserción profesional en el estado de San Luis Potosí, México, a fin de ampliar el conocimiento sobre el tema. Se utilizó el método biográfico-narrativo y se analizaron relatos de docentes de Educación Primaria en México. Como avance del estudio, se presenta una categoría emergente que revela cómo el encuentro con otros profesores noveles y el intercambio de vivencias constituyen experiencias significativas y formativas. Esta interacción puede dar lugar a lo que Turner (1988) denomina communitas: un grupo que se acompaña y brinda apoyo mutuo en momentos de incertidumbre, como los que caracterizan la inserción profesional. Este hallazgo sugiere una vía para fortalecer las políticas de acompañamiento docente, orientándolas hacia la construcción de redes de apoyo y el desarrollo profesional colectivo.
_cPlumilla educativa.
650 4 _aEducación primaria
_91552
653 _aDocencia
653 _aInserción profesional
653 _aNarrativa
653 _aDocente novel
773 _gVol. 34, no. 2, (2025), p. 1-16
_tPlumilla educativa
_x2619-1733
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5454
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5454/8393
902 _aLeonor Sotres/031225
942 _cART-E
999 _c214481
_d214481