000 02015nab a2200253 b4500
005 20251203130634.0
008 251016c2025 ck fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aFernández Nieto, Javier Bermejo
_958501
245 1 3 _aEl sentido de la vida y la misión educativa :
_b hacia una pedagogía de la plenitud humana
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo de reflexión explora la relación entre el sentido de la vida y la educación, subrayando la necesidad de una pedagogía que trascienda la mera transmisión de saberes para orientarse hacia la plenitud humana. Se parte de la constatación de que la crisis cultural contemporánea, marcada por la fragmentación y la pérdida de horizontes compartidos, demanda una reflexión pedagógica profunda acerca de los fines de la educación. A través del análisis hermenéutico de las principales aportaciones de diversos autores, se defiende que educar es acompañar a las personas en la búsqueda de significados que integren razón, afectividad y compromiso ético. El texto sostiene que la educación debe asumir explícitamente su dimensión existencial, promoviendo espacios de diálogo, autoconocimiento y apertura a la pluralidad de cosmovisiones. Se concluye que la pedagogía del sentido constituye hoy una exigencia ineludible para garantizar la formación integral de las nuevas generaciones.
_cPlumilla educativa.
650 0 _aFilosofía de la educación
_956961
653 _aSentido de la vida
653 _aFormación integral
653 _aPlenitud
653 _aPedagogía del sentido
773 _gVol. 34, no. 2, (2025), p. 1-15
_tPlumilla educativa
_x2619-1733
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5463
856 4 _uhttps://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5463/8399
902 _aLeonor Sotres/031225
942 _cART-E
999 _c214482
_d214482