000 01765nab a2200229 b4500
005 20251208124225.0
008 251016c2025 sp qr p#o# #00| spa d
003
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aGuacaneme Suárez, Edgar Alberto
_958523
245 1 1 _a¿Currículos nacionales de matemáticas en la historia colombiana de la educación matemática?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa constitución como república independiente implicó para Colombia el desarrollo de proyectos educativos propios; sin embargo, tal iniciativa -al menos para las matemáticas escolares- debió esperar aproximadamente siglo y medio a que el Ministerio de Educación Nacional gestionara un proyecto nacional de reforma curricular. Tal propuesta no logró constituirse en currículo obligatorio para la educación matemática de niños y jóvenes colombianos, pero fue retomada posteriormente como parte de los derroteros curriculares que orientan hoy -o debieran orientar- las matemáticas escolares en las instituciones educativas colombianas. Desde entonces, estas propuestas han enfrentado embates de movimientos y organismos extranjeros que han condicionado las políticas educativas colombianas y procurado someter el currículo a sus designios.
_cPNA.
653 _aCurrículo matemático
653 _aDependencia educativa
653 _aHistoria de la educación matemática
773 _gVol. 19, no. 5, (2025), p. 485-510
_tPNA : revista de didáctica de las matemáticas
_x1887-3987
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/33828
856 4 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/33828/29954
902 _aLeonor Sotres/081225
942 _cART-E
999 _c214493
_d214493