| 000 | 02452nab a2200253 b4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20251208144334.0 | ||
| 008 | 251016c2025 mx ar p#o# #00| spa d | ||
| 003 | |||
| 040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
| 100 | 1 |
_aMartínez Bonilla, Ismael _958529 |
|
| 245 | 1 |
_aInteligencia Artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje: retos y oportunidades _h[recurso electrónico en línea] |
|
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | 3 |
_aEl artículo analiza el impacto de la inteligencia artificial generativa (IA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, destacando su rápido crecimiento y las transformaciones que ha generado en el ámbito educativo. A partir de una metodología documental, se revisaron artículos científicos, informes internacionales y estudios de caso nacionales e internacionales con el objetivo de identificar los principales retos, oportunidades y lineamientos para una integración ética y pedagógica de la IA en la educación. Se exploran temas como la integración curricular de la IA, su impacto en la práctica docente, la personalización del aprendizaje y los desafíos éticos relacionados. Se documentan experiencias de implementación en países como China, Uruguay, Brasil, Corea del Sur y México. Los resultados evidencian que la IA generativa tiene beneficios como la automatización de tareas, la mejora en la motivación estudiantil y la creación de materiales didácticos adaptativos, pero también riesgos como la pérdida de habilidades críticas o el uso no reflexivo. Las conclusiones subrayan que, para aprovechar el potencial de la IA, es necesario establecer normativas claras, capacitar a docentes y promover su uso responsable, así mismo, se proponen acciones como la creación de normativas institucionales, formación docente continua y comités interdisciplinarios que regulen su implementación _cPsicología educativa. |
|
| 650 | 2 |
_aInteligencia artificial _95343 |
|
| 650 | 4 |
_aProceso enseñanza-aprendizaje _942 |
|
| 650 | 4 |
_aTecnología educativa _94978 |
|
| 650 | 4 |
_aÉtica _912720 |
|
| 650 | 2 |
_aCapacitación docente _95701 |
|
| 773 |
_gVol. 13, no. 25, (2025), p. 1-8 _tPsicología educativa _x2448-6957 |
||
| 856 | 4 | _uhttps://revistapsicologiaeducativa.unam.mx/index.php/psicologiaeducativa/article/view/146 | |
| 856 | 4 | _uhttps://revistapsicologiaeducativa.unam.mx/index.php/psicologiaeducativa/article/view/146/118 | |
| 902 | _aLeonor Sotres/081225 | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c214497 _d214497 |
||