000 02452nab a2200253 b4500
005 20251208144334.0
008 251016c2025 mx ar p#o# #00| spa d
003
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aMartínez Bonilla, Ismael
_958529
245 1 _aInteligencia Artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje: retos y oportunidades
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo analiza el impacto de la inteligencia artificial generativa (IA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, destacando su rápido crecimiento y las transformaciones que ha generado en el ámbito educativo. A partir de una metodología documental, se revisaron artículos científicos, informes internacionales y estudios de caso nacionales e internacionales con el objetivo de identificar los principales retos, oportunidades y lineamientos para una integración ética y pedagógica de la IA en la educación. Se exploran temas como la integración curricular de la IA, su impacto en la práctica docente, la personalización del aprendizaje y los desafíos éticos relacionados. Se documentan experiencias de implementación en países como China, Uruguay, Brasil, Corea del Sur y México. Los resultados evidencian que la IA generativa tiene beneficios como la automatización de tareas, la mejora en la motivación estudiantil y la creación de materiales didácticos adaptativos, pero también riesgos como la pérdida de habilidades críticas o el uso no reflexivo. Las conclusiones subrayan que, para aprovechar el potencial de la IA, es necesario establecer normativas claras, capacitar a docentes y promover su uso responsable, así mismo, se proponen acciones como la creación de normativas institucionales, formación docente continua y comités interdisciplinarios que regulen su implementación
_cPsicología educativa.
650 2 _aInteligencia artificial
_95343
650 4 _aProceso enseñanza-aprendizaje
_942
650 4 _aTecnología educativa
_94978
650 4 _aÉtica
_912720
650 2 _aCapacitación docente
_95701
773 _gVol. 13, no. 25, (2025), p. 1-8
_tPsicología educativa
_x2448-6957
856 4 _uhttps://revistapsicologiaeducativa.unam.mx/index.php/psicologiaeducativa/article/view/146
856 4 _uhttps://revistapsicologiaeducativa.unam.mx/index.php/psicologiaeducativa/article/view/146/118
902 _aLeonor Sotres/081225
942 _cART-E
999 _c214497
_d214497