| 000 | 02295nab a2200253 b4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20251209132042.0 | ||
| 008 | 251016c2025 mx ar p#o# #00| spa d | ||
| 003 | |||
| 040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
| 100 | 1 |
_aMoreno Almazán, Omar _958532 |
|
| 100 | 1 |
_aGutiérrez González, Graciela _958533 |
|
| 245 | 1 |
_aAlgunas alteraciones en la salud mental de docentes mexicanos en condiciones de confinamiento _h[recurso electrónico en línea] |
|
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | 3 |
_aTras el inicio de actividades escolares después del confinamiento por pandemia, bajo el esquema de actividades virtuales en la denominada “Nueva normalidad”, los docentes se enfrentaron a situaciones que afectaron en todos sus esquemas. El objetivo del presente trabajo es describir y analizar algunas alteraciones asociadas a la salud mental, en una muestra de docentes mexicanos de diversos niveles educativos. Se realizó un estudio no experimental, transversal que integra una investigación epidemiológica escolar con una muestra de 328 docentes (X = 40.3 años) de los niveles de preescolar, educación básica y educación superior. Se utilizaron las versiones estandarizadas de la Escala de Depresión PHQ-9 y de la Escala de Ansiedad de Zung – EAA, además de una cédula de identificación de factores relativos al trabajo docente. Se aplicó un proceso inferencial y de correlación para analizar los indicadores obtenidos. Entre los resultados principales se puede señalar que los docentes experimentaron alteraciones en su salud mental, principalmente en términos de rasgos depresivos, los cuáles afectaron a dimensiones relacionadas con su calidad de vida, condición biológica, relación social y vínculos familiare. _cPsicología educativa. |
|
| 650 | 4 |
_aSalud mental _922888 |
|
| 650 | 4 | _aDocentes | |
| 650 | 4 |
_aPandemia de COVID-19, 2020-2023 _xAspectos psicológicos _954369 |
|
| 650 | 4 |
_aCalidad de vida _94703 |
|
| 773 |
_gVol. 13, no. 25, (2025), p. 38-49 _tPsicología educativa _x2448-6957 |
||
| 856 | 4 | _uhttps://revistapsicologiaeducativa.unam.mx/index.php/psicologiaeducativa/article/view/148 | |
| 856 | 4 | _uhttps://revistapsicologiaeducativa.unam.mx/index.php/psicologiaeducativa/article/view/148/121 | |
| 902 | _aLeonor Sotres/091225 | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c214498 _d214498 |
||