000 02312nab a2200289 b4500
005 20251210130553.0
008 251016c2025 ec fr p#o# #00| spa d
003
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aValverde Peralta, Gustavo
_958545
100 1 _aAlmeida Monge, Elka
_958546
100 1 _aMiranda Vera, Washington
_958547
100 1 _aRosero Constante, Luis
_958548
245 1 _aHabilidades sociales y compromiso escolar en niños de 9 a 12 años :
_bun estudio comparativo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl estudio de las habilidades sociales en la infancia permite comprender las diferentes formas de interactuar en los niños y su convivencia en la escuela. La presente investigación tuvo como objetivo comparar los resultados de los factores de habilidades sociales y compromiso escolar en estudiantes de instituciones particulares de Guayas y Santa Elena. El método utilizado fue de tipo cuantitativo, de diseño descriptivo, correlacional, y cuasi experimental. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de habilidades de interacción social, el inventario de personalidad de Eysenck forma A, cuestionario de compromiso versus desafección, y el test de APGAR familiar para niños, la muestra estuvo conformada por 798 estudiantes de diferentes instituciones educativas particulares. Entre los resultados principales se tuvo un incremento porcentual en compromiso conductual (15.9 %); habilidades sociales básicas (6.9 %); extroversión (1.8 %); funcionalidad familiar (3.3 %); y en la prueba de McNemar (p=004<005), que corrobora la existencia de diferencias entre las valoraciones realizadas. Se concluye que existió una mejora significativa en las habilidades conversacionales y el compromiso escolar en los niños.
_cPsicología UNEMI.
650 2 _aHabilidades sociales
_92857
650 4 _aConvivencia escolar
_922407
650 4 _aFamilias
_944286
650 4 _aPersonalidad
_97690
653 _aCompromiso
773 _gVol. 9, no. 17, (2025), p. 63-70
_tPsicología UNEMI
_x2602-8379
856 4 _uhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/2334
856 4 _uhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/2334/2080
902 _aLeonor Sotres/101225
942 _cART-E
999 _c214504
_d214504