El aprendizaje basado en problemas (ABP) en gran grupo: una experiencia satisfactoria para los estudiantes de primero de grado de enfermería de Toledo.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: EspañaDescription: 127-138Content type:
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Subject(s): Online resources: Abstract: En este estudio se analiza el grado de satisfacción de los estudiantes de primer curso del grado de Enfermería de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo con una actividad desarrollada en la asignatura “Ética y Legislación Profesional” en la que se utilizó una metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) en gran grupo. Es un estudio observacional descriptivo basado en los resultados de una encuesta realizada a los 72 estudiantes que participaron en la actividad. En ella, se valoraron seis ítems relacionados con la satisfacción del estudiante (en una escala de respuesta que contaba con cuatro ítems: nada, poco, bastante y mucho) y se les pidió una valoración final numérica, en la que tenían que calificar la actividad de 0 a 10. Los resultados evidencian un alto grado de satisfacción con este tipo de metodología, en la que la construcción del conocimiento la realiza el propio estudiante. Además, a través de ella desarrollan varias competencias transversales necesarias para su futuro desarrollo profesional como son el trabajo en equipo y la búsqueda y selección de información científica, con las que se consideran especialmente satisfechos.
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En este estudio se analiza el grado de satisfacción de los estudiantes de primer curso del grado de Enfermería de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo con una actividad desarrollada en la asignatura “Ética y Legislación Profesional” en la que se utilizó una metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) en gran grupo. Es un estudio observacional descriptivo basado en los resultados de una encuesta realizada a los 72 estudiantes que participaron en la actividad. En ella, se valoraron seis ítems relacionados con la satisfacción del estudiante (en una escala de respuesta que contaba con cuatro ítems: nada, poco, bastante y mucho) y se les pidió una valoración final numérica, en la que tenían que calificar la actividad de 0 a 10. Los resultados evidencian un alto grado de satisfacción con este tipo de metodología, en la que la construcción del conocimiento la realiza el propio estudiante. Además, a través de ella desarrollan varias competencias transversales necesarias para su futuro desarrollo profesional como son el trabajo en equipo y la búsqueda y selección de información científica, con las que se consideran especialmente satisfechos.

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