España en el mercado de educación superior : universalización de la enseñanza universitaria y atracción de alumnado [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: RIESED: revista internacional de estudios sobre sistemas educativos Vol. 3, no. 5 (2015) p. 1-16Abstract: En este artículo se explora el proceso de aumento de participación en educación superior universitaria experimentado en España en las últimas décadas, el cual ha permitido pasar de un sistema elitista a uno universalizado. Asimismo se analiza la competencia entre universidades españolas por la captación de alumnado, en el marco del llamado mercado (global) de educación superior. El artículo muestra cómo el Sistema Universitario Español (SUE) ha sido eficaz a la hora de alcanzar la universalización de la enseñanza universitaria. Sin embargo, también se señala que éste fomenta el que la mayor parte del alumnado estudie en su región de origen (baja movilidad) y que España no constituya todavía un polo importante de atracción de alumnado internacional, lo que restringe la vía de la competencia entre universidades –pero no otras– como medio para la mejora de la calidad y la consecución de excelencia. RIESED
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero En línea Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En este artículo se explora el proceso de aumento de participación en educación superior universitaria experimentado en España en las últimas décadas, el cual ha permitido pasar de un sistema elitista a uno universalizado. Asimismo se analiza la competencia entre universidades españolas por la captación de alumnado, en el marco del llamado mercado (global) de educación superior. El artículo muestra cómo el Sistema Universitario Español (SUE) ha sido eficaz a la hora de alcanzar la universalización de la enseñanza universitaria. Sin embargo, también se señala que éste fomenta el que la mayor parte del alumnado estudie en su región de origen (baja movilidad) y que España no constituya todavía un polo importante de atracción de alumnado internacional, lo que restringe la vía de la competencia entre universidades –pero no otras– como medio para la mejora de la calidad y la consecución de excelencia. RIESED

There are no comments on this title.

to post a comment.