Proyectos vitales de mujeres gitanas universitarias: abriendo caminos, acogiendo tradiciones [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Contextos educativos : revista de educación No. 21 (2018), p. 99-113Abstract: En este artículo se presenta una síntesis de los primeros resultados de una investigación más amplia, dirigida a la búsqueda de información a partir de las historias de vida de cuatro mujeres gitanas. Su propósito es indagar en los factores que han intervenido en el éxito y vidas académicas prolongadas de estas mujeres, hasta concluir estudios universitarios o estar actualmente cursándolos. Se ha prestado atención al significado de sus experiencias en la construcción de sus proyectos de vida y el sentido que le dan al éxito educativo. Como camino para la búsqueda de información he utilizado una metodología narrativa, optando por las historias de vida, a partir de un contexto conversacional donde las entrevistas se han entendido como un espacio para la escucha activa. A partir de estas historias de vida se gesta este documento, tomando fragmentos de las mismas para abordar las dimensiones de análisis, ahondando en la importancia del apoyo y acompañamiento a lo largo de sus trayectorias por parte de la familia y de docentes, para acercarnos y acoger la experiencias educativas de éxito y continuidad de estas cuatro mujeres universitarias, distintas entre ellas pero con un punto de partida común: el ser mujeres, ser gitanas y dotar de significado e importancia a la vida académica.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero En línea Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En este artículo se presenta una síntesis de los primeros resultados de una investigación más amplia, dirigida a la búsqueda de información a partir de las historias de vida de cuatro mujeres gitanas. Su propósito es indagar en los factores que han intervenido en el éxito y vidas académicas prolongadas de estas mujeres, hasta concluir estudios universitarios o estar actualmente cursándolos. Se ha prestado atención al significado de sus experiencias en la construcción de sus proyectos de vida y el sentido que le dan al éxito educativo. Como camino para la búsqueda de información he utilizado una metodología narrativa, optando por las historias de vida, a partir de un contexto conversacional donde las entrevistas se han entendido como un espacio para la escucha activa. A partir de estas historias de vida se gesta este documento, tomando fragmentos de las mismas para abordar las dimensiones de análisis, ahondando en la importancia del apoyo y acompañamiento a lo largo de sus trayectorias por parte de la familia y de docentes, para acercarnos y acoger la experiencias educativas de éxito y continuidad de estas cuatro mujeres universitarias, distintas entre ellas pero con un punto de partida común: el ser mujeres, ser gitanas y dotar de significado e importancia a la vida académica.

There are no comments on this title.

to post a comment.