Análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Revista de estilos de aprendizaje Vol. 9, no. 17 (2016), p. 54-74Abstract: Estudio descriptivo centrado en identificar estilos de aprendizaje con el cuestionario de Honey-Alonso (CHAEA), en alumnos de primer año de una facultad de medicina mexicana, con la finalidad de que desde el inicio de la carrera se puedan determinar estrategias de aprendizaje acordes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, permitiendo una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se planteó un análisis de contrastación de medias entre los dos estilos de mayor frecuencia: Reflexivo(14.91%) y Teórico(13%) con los dos estilos de menor frecuencia: Pragmático (12.82%) y Activo (10.75%) y, una prueba de bondad con ajuste de chi2, para contrastar si las observaciones podrían razonablemente proceder de la distribución teórica especificada, en los cuatro estilos. Los resultados sostienen que las frecuencias observadas siguen una distribución normal. Se analizaron como factores complementarios edad y género. Finalmente, se concluyó que los estilos de aprendizaje detectados en los estudiantes no siempre siguen una secuencia lógica del aprendizaje, el género y la edad, en este estudio no influyeron en la forma de aprender y la información obtenida de la forma como aprenden los estudiantes, constituye una herramienta útil para el diseño de estrategias de enseñanza- aprendizaje. REA
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Estudio descriptivo centrado en identificar estilos de aprendizaje con el cuestionario de Honey-Alonso (CHAEA), en alumnos de primer año de una facultad de medicina mexicana, con la finalidad de que desde el inicio de la carrera se puedan determinar estrategias de aprendizaje acordes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, permitiendo una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se planteó un análisis de contrastación de medias entre los dos estilos de mayor frecuencia: Reflexivo(14.91%) y Teórico(13%) con los dos estilos de menor frecuencia: Pragmático (12.82%) y Activo (10.75%) y, una prueba de bondad con ajuste de chi2, para contrastar si las observaciones podrían razonablemente proceder de la distribución teórica especificada, en los cuatro estilos. Los resultados sostienen que las frecuencias observadas siguen una distribución normal. Se analizaron como factores complementarios edad y género. Finalmente, se concluyó que los estilos de aprendizaje detectados en los estudiantes no siempre siguen una secuencia lógica del aprendizaje, el género y la edad, en este estudio no influyeron en la forma de aprender y la información obtenida de la forma como aprenden los estudiantes, constituye una herramienta útil para el diseño de estrategias de enseñanza- aprendizaje. REA

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