La etnoeducación afrocolombiana: entre saberes y prácticas en el norte del Cauca [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Online resources: In: Horizontes pedagógicos Vol.19, no. 1 (2017), p. 11-20Abstract: El propósito de este artículo producto de investigación, es conocer los saberes y prácticas escolares que se están desarrollando desde la Etnoeducación afrocolombiana en algunos municipios del norte del departamento del Cauca-Colombia. Los referentes teóricos y epistémicos se plantean desde los bosquejos del pensamiento decolonial y la epistemología del Sur. La metodología investigativa utilizada para este trabajo de campo de investigación social con enfoque e instrumentos cualitativos y desde la etnografía al servicio de la etnometodología, permitió reconocer el contexto socio-político, la cultura, los saberes y las prácticas de los entornos educativos de la región nortecaucana dentro de las actividades escolares y organizacionales de la Afroetnoeducación, con lo cual se realiza un aporte al acervo cultural inmaterial de los pueblos afrodescendientes; además de reconocer la importancia de una educación incluyente, con el fin de promover la tolerancia hacia la diversidad y la convivencia pacífica dentro y fuera de la escuela.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
El propósito de este artículo producto de investigación, es conocer los saberes y prácticas escolares que se están desarrollando desde la Etnoeducación afrocolombiana en algunos municipios del norte del departamento del Cauca-Colombia. Los referentes teóricos y epistémicos se plantean desde los bosquejos del pensamiento decolonial y la epistemología del Sur. La metodología investigativa utilizada para este trabajo de campo de investigación social con enfoque e instrumentos cualitativos y desde la etnografía al servicio de la etnometodología, permitió reconocer el contexto socio-político, la cultura, los saberes y las prácticas de los entornos educativos de la región nortecaucana dentro de las actividades escolares y organizacionales de la Afroetnoeducación, con lo cual se realiza un aporte al acervo cultural inmaterial de los pueblos afrodescendientes; además de reconocer la importancia de una educación incluyente, con el fin de promover la tolerancia hacia la diversidad y la convivencia pacífica dentro y fuera de la escuela.
There are no comments on this title.