Bienestar escolar y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato

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Subject(s): Online resources: Abstract: El bienestar escolar de un estudiante es un elemento fundamental para el desarrollo de sus estudios que repercute de manera directa en el rendimiento académico, ya que funciona como mecanismo automotivador a partir de la valoración de sus propias capacidades. El objetivo de este trabajo fue relacionar y comparar el bienestar escolar y el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Participaron 592 jóvenes de bachillerato, los cuales cursaban primero, tercero o quinto semestre. Cada uno respondió una ficha de identificación de datos personales, familiares y escolares, así como la Escala de Bienestar en Contexto Académico UWES-S 17 y se recuperó su promedio escolar global del sistema de control escolar. Los resultados indicaron que las mujeres obtuvieron un promedio de calificación ligeramente mayor que los hombres. Se encontró una correlación baja pero estadísticamente significativa (r=0.284, p=0.0000001) entre bienestar escolar y rendimiento académico. Finalmente, aunque no se observaron diferencias significativas, observamos que las mujeres obtuvieron puntajes más altos en las dimensiones de vigor y absorción que los hombres.
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El bienestar escolar de un estudiante es un elemento fundamental para el desarrollo de sus estudios que repercute de manera directa en el rendimiento académico, ya que funciona como mecanismo automotivador a partir de la valoración de sus propias capacidades. El objetivo de este trabajo fue relacionar y comparar el bienestar escolar y el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Participaron 592 jóvenes de bachillerato, los cuales cursaban primero, tercero o quinto semestre. Cada uno respondió una ficha de identificación de datos personales, familiares y escolares, así como la Escala de Bienestar en Contexto Académico UWES-S 17 y se recuperó su promedio escolar global del sistema de control escolar. Los resultados indicaron que las mujeres obtuvieron un promedio de calificación ligeramente mayor que los hombres. Se encontró una correlación baja pero estadísticamente significativa (r=0.284, p=0.0000001) entre bienestar escolar y rendimiento académico. Finalmente, aunque no se observaron diferencias significativas, observamos que las mujeres obtuvieron puntajes más altos en las dimensiones de vigor y absorción que los hombres.

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