Propiedades métricas de una escala para medir roles asociados de los espectadores del acoso escolar en alumnos mexicanos de secundaria [recurso electrónico en línea]
Material type: ArticleSubject(s): Online resources: In: Educación y humanismo Vol. 22, no. 38 (2020), p. 1-12Abstract: Objetivo: Validar la escala de espectadores que forma parte del instrumento de roles asociados al acoso escolar de Belacchi y Farina (2010). Método: La medición se realizó en secundarias públicas con una muestra representativa de jóvenes de 12 a 17 años en Sonora, México; la escala mide diferentes dimensiones de actuación frente a una situación de acoso escolar, contando con 19 ítems de escala tipo Likert de cinco opciones de respuesta. Los datos fueron procesados según la teoría de respuesta al ítem: primeramente probando uni-dimensionalidad a través del modelo Rasch, Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio a partir del programa SPSS con AMOS. Resultados: Los parámetros psicométricos obtenidos para el modelo confirmatorio son: un CFI de .96, GFI .96 y RMSEA de .050, Alpha de Cronbach de .82; los resultados muestran tres dimensiones: Reforzador (pro agresor), Defensor (pro víctima) y Evasivo (no participante). Discusión y Conclusiones: Los tres tipos de observadores encontrados contrastan con los cinco y siete roles contemplados inicialmente. Se discuten las diferencias en términos de validez ecológica. Palabras clave: Acoso escolar, educación secundaria, validez de constructo.Item type | Current library | Collection | Call number | URL | Status | Date due | Barcode | Item holds | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Artículo Electrónico | Bib. Gregorio Torres Quintero En línea | Acceso abierto | Link to resource | Available |
Acceso abierto
Objetivo: Validar la escala de espectadores que forma parte del instrumento de roles asociados al acoso escolar de Belacchi y Farina (2010). Método: La medición se realizó en secundarias públicas con una muestra representativa de jóvenes de 12 a 17 años en Sonora, México; la escala mide diferentes dimensiones de actuación frente a una situación de acoso escolar, contando con 19 ítems de escala tipo Likert de cinco opciones de respuesta. Los datos fueron procesados según la teoría de respuesta al ítem: primeramente probando uni-dimensionalidad a través del modelo Rasch, Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio a partir del programa SPSS con AMOS. Resultados: Los parámetros psicométricos obtenidos para el modelo confirmatorio son: un CFI de .96, GFI .96 y RMSEA de .050, Alpha de Cronbach de .82; los resultados muestran tres dimensiones: Reforzador (pro agresor), Defensor (pro víctima) y Evasivo (no participante). Discusión y Conclusiones: Los tres tipos de observadores encontrados contrastan con los cinco y siete roles contemplados inicialmente. Se discuten las diferencias en términos de validez ecológica. Palabras clave: Acoso escolar, educación secundaria, validez de constructo.
There are no comments on this title.